Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno no acredita ningún trabajo de los dos cargos del PNV acusados de cobrar sin trabajar

Eduardo Azumendi

¿Es posible que una persona ocupe un puesto de trabajo en una sociedad pública durante tres años y el Gobierno vasco no acredite ningún trabajo concreto desarrollado por este empleado? Pues parece que sí es posible, para desesperación de los partidos de la oposición EH Bidu, PSE y UPyD. Después de meses y meses de preguntar y repreguntar, nadie en el Gobierno les ha podido mencionar un trabajo concreto desempeñado por Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino cuando desempeñaron los cargos de adjuntos a la gerencia de la sociedad pública Ibarzaharra. Es lo que se conoce como el 'caso Nieves', destapado por eldiarionorte.es y que hace referencia al exalto cargo del PNV que cobró durante años de una empresa pública cerca de 200.000 euros sin ir a trabajar. Un juzgado de Barakaldo ha iniciado una investigación formal y, además de a Juan Cruz Nieves, imputa los delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación a Iñigo Camino, un exasesor del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha comparecido en el Parlamento para explicar las funciones y detallar los trabajos de Nieves y Camino mientras fueron adjuntos a la gerencia de Ibarzaharra. Cargo que el primero desempeño desde abril de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009 y por el que percibió cerca de 80.000 euros. Por su parte, Nieves cobró 200.000 euros desde febrero de 2011 hasta enero de este año. Ambos sin acudir a su puesto de trabajo. Tapia no ha mencionado ningún trabajo en concreto y se ha limitado a enumerar de manera general las funciones que tenían encomendadas: proyección exterior de la sociedad (dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao), promoción urbanística y captación de posibles empresas para el futuro polígono. La consejera también trató de quitar responsabilidades al Gobierno al recalcar que el gerente de la sociedad pública Ibarzaharra (nombrado por el Gobierno central), es el que tiene que responder de las actuaciones de Iñigo Camino y Juan Cruz Nieves.

La actitud de Tapia terminó por enfadar al portavoz de EH Bildu, Peio López de Munain, quien le reprochó la ausencia de concreciones. “¿Usted se imagina a algún trabajador de su departamento del que no pueda decir un trabajo concreto en tres años?”, le espetó. “Habla de infinidad de actos admninistrativos, de promoción urbanística, ¿pero cuáles en concreto hicieron, con fecha y lugar. Nadie puede demostrar que estas dos personas hicieron algo en la sociedad Ibarzaharra”.

Desde UPyD, Gorka Maneiro mostró la misma línea de enojo. “Está claro que hemos vuelto a pillar al PNV. Hay dos imputados por fraude y malversación y nadie aclara nada. Lo único que se puede pensar es: Nadie sabe lo que pasó o todos lo sabían, pero quieren ocultarlo”.

El parlamentario del PSE, Vicente Reyes, subrayó el hecho de que fue el Gobierno del socialista Patxi López el que advirtió en su momento de que Nieves estaba ocupando un “puesto fantasma” y reclamó a la consejera que no se excuse en que el 'caso Nieves' está judicializado para no decir nada. “Existe una vía paralela, que es la laboral, con un informe de la Inspección de Trabajo que habla de fraude a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats