Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno central acuerda la decisión sobre los 'tax lease'

EUROPA PRESS

El Gobierno ha acordado de forma “consensuada” con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea acerca de la devolución de los 'tax lease', que deberá ser presentado antes del 28 de septiembre y que, por el momento, no estará precedido de una petición de medidas cautelares.

“Hemos llegado a la conclusión de presentar un recurso previa preparación”, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la reunión. El Gobierno dice que los argumentos “son muy sólidos” y “lo siguen siendo ahora”, por lo que las autoridades y el sector no cejarán en su denuncia de “una decisión mejor que la anunciada previamente, pero lejana a la pretensión y el deseo de las partes implicadas”.

Los participantes en la reunión tienen “cerrada” la decisión de recurrir, pero dejan “abierta” la de presentar medidas cautelares, explicó Soria, antes de indicar que otra de las decisiones adoptadas ha consistido en “poner en valor el extraordinario sistema de 'tax lease'” actual, que no se ha usado en los últimos meses por la incertidumbre acerca de las anteriores bonificaciones fiscales.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda “está en contacto con los inversores” y ya ha celebrado “una reunión”, que servirá junto con otras para fijar “las cantidades exactas afectadas por la decisión”, añadió. A la reunión en la sede del Ministerio de Industria han acudido los presidentes de Galicia y de Asturias, pero no el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni ningún otro miembro del Gobierno vasco, quienes disculparon su presencia por problemas de agenda.

Galicia y Asturias

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo valoró la “unidad de actuación sin precedentes” en torno a este asunto y consideró que las comunidades autónomas, el Gobierno, las empresas y los sindicatos han hecho “un buen trabajo” en la defensa del naval, en el que “se mantiene la esperanza” y se puede “mirar al futuro”.

“Vamos a mantener el grupo de trabajo abierto” con el objetivo no solo de “tutelar la salida del impás de los últimos años para volver a contratar” en el sector, sino también de supervisar “la imposición de un recurso fundado en Derecho”. Este recurso es “razonable” y se presenta “por coherencia, por responsabilidad y por no ir contra los propios actos”, así como “por la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad del sector”.

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, destacó de la reunión dos aspectos. Por un lado, valoró “la voluntad de todos de que el Gobierno, que es el que está habilitado para ello, presente el recurso, porque hay argumentos jurídicos”. Por otro, resaltó la coincidencia en “dar seguridad a los inversores y poner en valor el nuevo sistema de financiación” porque “el sector tiene futuro”.

Al ser preguntado acerca de si el recurso puede ralentizar el despegue del sector, consideró que “no tiene por qué ocurrir así”. “No podemos abdicar” en la presentación del recurso, que es compatible con la presentación a los inversores del nuevo 'tax lease', explicó.

Pymar y Sindicatos

La consejera delegada de la asociación de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, afirmó por su parque que las empresas están “muy contentas” con el resultado de la reunión, ya que la situación “solo puede mejorar” y “hay muchas posibilidades de salir ganando”. Sobre las reuniones con Hacienda, dijo que su desarrollo va a ser “extraordinariamente complicado” y que el resultado no se conocerá “ni hoy ni mañana”.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Comisión de Industria de CCOO, Agustín Martín, se mostró partidario de analizar con “cautela” el contenido del recurso con el objetivo de que sea una “reclamación soportada y con garantías”.

Además, destacó que el sector naval dispone de un sistema de financiación “a futuro y homologado por la Unión Europea”, así como la celebración de movilizaciones entre los trabajadores del naval “y del conjunto de la sociedad”, que han permitido configurar “un bloque homogéneo” en la defensa del sector.

“Somos optimistas”, señaló por último el secretario federal de UGT, José Luis Gacio, quien sostuvo que “el sector está vivo” y quien destacó tanto las posibilidades del recurso como el nuevo tax lease', que da “confianza y credibilidad al sector”.

Etiquetas
stats