eldiario.es

9
Menú

El Gobierno cede y difundirá el Informe Foronda sobre ETA

Ante la presión del PSE por la falta de publicidad del trabajo, el Ejecutivo vasco se ha comprometido a la compra de ejemplares y a darlo a conocer en el sistema educativo, bibliotecas, centros de documentación, asociaciones de víctimas y medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -
Imagen de un atentado de ETA en Bilbao.

Imagen de un atentado de ETA en Bilbao.

El Gobierno vasco difundirá finalmente el Informe Foronda, un estudio sobre la violencia en Euskadi desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, realizado por el historiador Raúl López Romo, del Instituto Valentín de Foronda. La presión ejercida por el PSE ha surtido efecto para dar salida a este trabajo, al margen de su presentación en el Parlamento. El estudio, terminado el pasado mes de febrero demuestra la escasa o nula respuesta de las instituciones y la sociedad vasca ante la actividad terrorista en los años setenta y primera mitad de los ochenta y combate la corriente de opinión que trata de imponer la izquierda abertzale de “repartir culpas” y de que es mejor “pasar la página”.

El trabajo, un encargo del propio Gobierno de Vitoria forzado por los socialistas mediante una enmienda en los presupuestos de 2014, pretende convertirse en una referencia sobre el terrorismo sufrido por Euskadi y el resto de España, especialmente por parte de ETA. Sin embargo, el Gobierno, dirigido por el PNV, en lugar de asignarlo a la Secretaría de Paz y Convivencia, su destino natural, lo redirigió a la dirección de Promoción de la Cultura, dependiente del Departamento de Educación. El titular de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se ha mostrado crítico con el estudio al considerar que culpabiliza a la sociedad vasca y no es riguroso.

A partir de la comparecencia de Romo en en el Parlamento vasco, a requerimiento del PSE, ha sido el propio Instituto Valentín de Foronda el que le ha dado publicidad como ha podido atendiendo a las solicitudes de información que ha recibido. Ante esta falta de difusión, el PSE presentó una proposición no de ley reclamando que se diera a conocer el documento. Pero la ha retirado ya que el  Ejecutivo vasco se ha comprometido a la compra de ejemplares del trabajo y a darlo a conocer en el sistema educativo, bibliotecas, centros de documentación, asociaciones de víctimas y medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha