Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

El Gobierno estudiará la implantación del turno de tarde en los hospitales

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco estudiará la extensión del turno de tarde en aquellos servicios y hospitales donde pueda contribuir a disminuir las listas de espera. Este es el mandato que ha aprobado el Parlamento con el objetivo de que ese turno se pueda implantar el próximo año. La idea es que se vayan eliminando las horas extras que en estos momentos meten los médicos para operar por las tardes, lo que se conoce como autoconcertación.

La iniciativa fue aprobada por PNV, PP y UPyD y fue en detrimento de otra propuesta del bloque EH Bildu-PSE más ambiciosa, que planteaba directamente la eliminación de la autoconcertación. Socialistas y Bildu eran partidarios de establecer la jornada de tarde como ordinaria de trabajo en los hospitales de Osakidetza con el fin de acabar con “las listas de espera y mejorar la eficiencia”. Especialmente en servicios cuya costosa infraestructura y equipamiento exigen para su eficiencia el aprovechamiento en ambos turnos de mañana y tarde: servicios de cirugía, de radiodiagnóstico, laboratorio, hospital de día médico y quirúrgico, servicio de rehabilitación.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza gasta algo más de 14 millones de euros al año en horas extras para pagar a sus médicos por operar por las tardes. Este programa permite a los profesionales de Osakidetza (médicos y enfermeras) operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral.

La representante de EH Bildu Rebeka Ubera, fue la más contundente con el modelo de la autoconcertación. “Es un robo y un despilfarro. Lo que hace falta es voluntad política para acabar con un sistema que provoca malos hábitos entre los profesionales”. Para la portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Blanca Roncal, la implantación de un turno de tarde es la solución “más justa y resuelve mejor los problemas que padece Osakidetza”. Mientras, PNV, PP y UPyD abogaron por mantener la autoconcertación mientras no se de con una solución más eficaz.

Etiquetas
stats