eldiario.es

9

"El Gobierno vasco impulsa la precariedad laboral"

"En la administración hoy en día trabaja tanta gente subcontratada como en plantilla", advierte ELA, que defiende "la aplicación de unos convenios que impidan la actuación de piratas que solo buscan aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores".

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva de ELA. /Imagen tomada de etb.com.

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva de ELA.

Para el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, resulta fundamental blindar las condiciones laborales de las subcontratas que trabajan para la administración. En la actualidad, "en el Gobierno vasco trabaja tanta gente subcontratada como en plantilla", advierte ELA. Por eso, Villarreal defiende "la aplicación de unos convenios que impidan la actuación de piratas que solo buscan aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores".

La reciente aprobación por parte del Parlamento vasco de la Iniciativa Legislativa Popular para mejorar las condiciones de los trabajadores subcontratados por la administración ha puesto de manifiesto, según Villarreal, "todos los elementos de precariedad que impulsa el Gobierno vasco". Esa iniciativa, impulsada por ELa y que cuenta con la firma de 110.000 vascos, va "a abrir un debate interesante. De momento ya nos deja perplejos la poca seriedad con la que PNV y PP tratan este tema. Parece que no es algo que le compete a la administración. ¿Ese es el diálogo social que quiere impulsar el consejero de Empleo?".

La propuesta, que se convertirá en ley después del debate parlamentario, reclama la subrogación, es decir, que un trabajador mantenga su puesto de trabajo independientemente de la empresa que sea la subcontratada; que se apliquen convenios de Euskadi y que las subcontratas que con cumplan con los requisitos puedan cesar en sus servicios. "Se trata de poder hacer frente a la reforma laboral, la precariedad y la eliminación de los elementos de seguridad que impone. El Parlamento puede legislar y a partir de ahí tendríamos una ley. Son muchas las iniciativas aprobadas en los últimos años en la Cámara de Vitoria, pero la eficacia de las mismas ha sido insuficiente porque ninguna era una ley. Si el empresario no cumpla con lo que exige la ley debe ser expulsado de la administración pública".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha