eldiario.es

9

Erkoreka justifica la supresión de los informes trimestrales para ganar "eficacia" en la Administración

El portavoz del Gobierno vasco sostiene que se ha "eliminado la burocracia" que se arrastraba por el control centralizado de los contratos menores por Función Pública, pero subraya que "no hay obstáculo al acceso a la información" sobre la contración.

Erkoreka señala que la decisión de hacer un informe anual sobre los contratos menores (18.000 euros) no imposibilita que los grupos parlamentarios pregunten sobre la contratación de todos los Departamentos del Gobierno.

Erkoreka valora el comunicado del EPPK pero espera ver en qué se materializa

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Donde la oposición -los socialistas vascos- ve un intento del Gobierno de dar "cerrojazo" a la información sobre los contratos menores del Ejecutivo -aquellos que los Departamentos hacen de manera directa y sin concurso público hasta un máximo de 18.000 euros más IVA-, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ve un "beneficio para la gestión pública". Hasta abril del pasado año, la viceconsejería de Función Pública elaboraba una serie de informes trimestrales en los que se recogían los contratos menores que cada Departamento del Ejecutivo así como sus organismos autónomos tenía en cartera.

La información recogía el montante de dinero, el objeto del contrato y la empresa o particular adjudicatario del mismo. Los grupos parlamentarios de oposición lo solicitaban al Ejecutivo -al Departamento de Justicia y Administración Pública, que lidera el propio Erkoreka- y a partir de ahí empezaban su trabajo de control al Ejecutivo en función de los contratos que aparecían.

Desde el 29 de abril de 2014, fecha en la que el Consejo de Gobierno aprueba una norma que recoge las "instrucciones sobre buenas prácticas en la celebración de contratos de servicios", la viceconsejería de Función Pública ya no tiene la obligación de emitir esos informes trimestrales y se indica en el artículo 13.3 de la norma que "con carácter anual, la viceconsejería compente en materia de función pública emitirá un informe sobre los contratos celebrados".

El portavoz gubernamental ha señalado que todo Gobierno debe "conciliar eficacia y transparencia". Y Josu Erkoreka insiste en que con la decisión adoptada por el Ejecutivo se ha "eliminado la burocracia" que se arrastraba por el control centralizado de los contratos menores por Función Pública. Pero niega con vehemencia la denuncia del PSE-EE ya que la medida de que exista un informe anual y no los cuatro trimestrales "no supone un obstáculo al acceso a la información" sobre la contración menor y las externalizaciones del Ejecutivo autonómico. La medida busca "eliminar la burocracia y el control centralizado" que hasta abril ejercía Función Pública sobre los contratos menores de los Departamentos.

"Clientelismo"

El Gobierno asegura que esas peticiones por parte de los diferentes departamentos -recogidas en los informes trimestrales- a la dirección de Función Pública sobre los contratos menores que tenían en cartera al final lo que producía era un "embudo" y ralentizaban el proceso de contratación pública, ya de por sí lento. La oposición, en cambio, lo que plantea es que esa información era fundamental para su labor de control del Gobierno en unos contratos, que por su modalidad, permite mayores dosis de discrecionalidad y favorece "el clientelismo", según la denuncia realizada por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.

Erkoreka niega la mayor y asegura que la nueva fórmula de informe anual no imposibilita que los grupos parlamentarios pregunten sobre la contratación de todos los Departamentos del Gobierno. Y como ejemplo señala que su Departamento en estos momentos tiene numerosas peticiones de información sobre contratación por parte de los grupos de la oposición. Erkoreka ha calificado la denuncia del PSE, socio preferencial del lehendakari Urkullu, de "sesgada, parcial e inexacta".

Hasta la fecha, con la información contenida en esos informes trimestrales se destaparon los casos de las "informaciones pagadas" al Grupo de Noticias, medios afines al Gobierno del PNV, y otro tipo de información que ha sido publicada profusamente por eldiarionorte.es.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha