Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cerrojazo” a la transparencia sobre los contratos del Gobierno vasco

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco se niega a dar la información que hasta ahora daba trimestralmente a los grupos parlamentarios sobre los contratos denominados menores de la Administración vasca. En el caso del Gobierno, son contratos que pueden ascender a 18.000 euros más IVA y en el caso de las sociedades públicas hasta los 50.000 euros.

El Ejecutivo ha señalado, en una respuesta parlamentaria remitida a UPyD en noviembre pasado, que a partir de ahora esos informes serán anuales. El Ejecutivo modificó esta forma tradicional de informar a la Cámara tras acordar en un Consejo de Gobierno celebrado el 29 de abril del pasado año. En la norma sobre buenas prácticas sobre la contración pública aprobada ese día, en el punto 13.3, el Ejecutivo del lehendakari Íñigo Urkullu aprobó que esos informes pasarían a ser anuales.

Además, previamente a que la Viceconsejería de Función Pública remita la información a la Cámara, el informe deberá pasar por el Consejo de Gobierno, según han explicado los socialistas vascos.

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha denunciado el “paso atrás en la política de transparencia” del Ejecutivo que busca con esta medida limitar el control del Parlamento sobre el Ejecutivo y ha exigido al lehendakari que rectifique ya. Pastor considera que ese tipo de contratos facilitan muchas veces el clientelismo y las adjudicaciones discrecionales del Gobierno.

Con esta información se destaparon los casos de las “informaciones pagadas” al Grupo de Noticias, medios afines al Gobierno del PNV, y otro tipo de información que ha sido publicada profusamente por eldiarionorte.es.

Etiquetas
stats