Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mediadores quieren que Urkullu y Barkos acudan a la 'conferencia internacional' previa al final de ETA

GIC, Foro Social y Bake Bidea llaman a participar en la cumbre de Cambo el 4 de mayo "para lograr una paz dudadera"

Aitor Guenaga

El Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin y los grupos Foro Social y Bake Bidea quieren que la representación institucional en la conferencia internacional previa a la disolución de ETA, que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo, no se circunscriba a la del presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés y alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray. El objetivo, que ya se intentó sin éxito en la entrega de las armas por parte de ETA el 8 de abril de 2017, es que participen también el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Fuentes autorizadas de ambos Ejecutivos han confirmado a este periódico que no han recibido oficialmente “ninguna invitación”, según han coincidido en apuntar desde los entornos de Urkullu y de Barkos. El Ejecutivo vasco tiene previsto anunciar este martes, después de la reunión del consejo de Gobierno, qué va a hacer ante el anuncio de la desaparición definitiva de la organización terrorista, según han señalado fuentes de la Lehendakaritza.   

Casi la noticia de la comparecencia esta tarde en Bayona para presentar la 'conferencia internacional' previa al anuncio definitivo de la disolución de la organización terrorista ya desarmada ETA es que ni siquiera han nombrado a la organización que va a desaparecer, tras 60 años de existencia. Ya se conocía la fecha y la localización de la citada 'cumbre' internacional con la que el GIC, el Foro Social y Bake Bidea pretenden crear una pista de aterrizaje definitiva para la desaparición de ETA con eco internacional. Pero como detalle se ha apuntado que la conferencia se celebrará en la Villa Arnaga de Cambo, una casona de estilo neovasco que mandó construir el escritor Edmon Rostand, autor de la obra 'Cyrano de Bergerac'.

“Pacificación definitiva”

La presentación del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' la han realizado en Bayona el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, la representante de Bake Bidea Anais Funosas y el miembro del GIC Raymond Kendall. En la conferencia de prensa ha estado presente el denominado 'grupo de apoyo de cargos electos de Iparralde', como Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde; Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia; los senadores Max Brisson, senador y Frederique Espagnac, también senadora; los diputados Florence Laserre-David y Vicent tBru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube

Etchegaray ha apuntado que la Declaración de Aiete -la cumbre internacional que el 17 de octubre de 2011 precedió a la declaración, tres días más tarde, del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA en la que participaron, entre otros, el exsecretario general de la ONU Koffi annan,  el presidente del Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, entre otros- “no fue en vano” y ha subrayado su apuesta por el logro de una “paz definitiva y duradera”. Por su parte, Kendall ha asegurado que este encuentro internacional será “primordial para el proceso de paz y para la pacificación definitiva”.

“Creemos que hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo”, se apunta en el documento al que se ha dado lectura sin posibilidad alguna de preguntas. En el texto no se llega a concretar que el objetivo es la ya anunciada desaparición de ETA.

Etiquetas
stats