Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La jueza del 'caso Grupo Noticias' seguirá investigando el pago de informaciones

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Aitor Guenaga

Beatriz Eva Román Gobernado, la jueza que investiga desde el juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria el pago por parte del Gobierno vasco a diferentes medios del Grupo Noticias por noticias que realmente eran publicidad encubierta, seguirá al frente de la investigación. Su movimiento para quitarse el caso de encima ha sido rechazado por otro juzgado vitoriano.

En un auto notificado el pasado 26 de noviembre, cuatro meses después de iniciada la investigación para esclarecer los posibles delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude a las administraciones públicas, la magistrada alavesa había pedido inhibirse con el argumento de que cuando se firmó el primero de los contratos investigados el juzgado que estaba de guardia era una diferente al suyo. En concreto, el que debería investigar, según ella, los posibles delitos sería el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. Pero esta petición de inhibición ha sido rechazada, según han confirmado fuentes de la investigación a eldiarionorte.es

La jueza apuntaba en el auto, adelantado por el diarionorte.es en diciembre pasado, por el que acordaba su inhibición de la causa en favor de ese juzgado, que al chequear los expedientes administrativos de los contratos remitidos por los diferentes Departamentos afectados en la investigación ha comprobado que el primero de ellos -el que afecta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Ejecutivo de Urkullu- se realizó el 25 de noviembre de 2013, “fecha en la que se encontraba de guardia el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, a quien deben inhibirse las presentes diligencias”, apunta en el auto.

Denuncia de UPyD

La jueza de Vitoria que ha admitido a trámite la demanda presentada por UPyD por el pago de informaciones al Grupo Noticias indaga sobre la posible malversación de caudales públicos por unos contratos que suman en total 46.733.14 euros. Aunque el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, llegó a cifrar en más de 90.000 euros el montante de dinero utilizado por tres Departamentos del Gobierno de Íñigo Urkullu y la propia Lehendakaritza para comprar informaciones cuando en realidad se trataba de publicidad encubierta, la magistrada decidió acotar la investigación.

Junto al delito de malversación de caudales publicos, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, Beatriz Eva Roman Gobernado, investigaba hasta su inhibición “la posible comisión” de los delitos de prevaricación y de fraude a las administraciones públicas. Justo los tres delitos que se recogían en la demanda de UPyD. La instructora del 'caso Grupo Noticias' ordenó en su día la práctica de una serie de diligencias, en concreto, reclamó a Lehendakaritza y a los Departamentos de Salud y Educación que remitieran las resoluciones administrativas, los contratos y las facturas libradas a los medios del Grupo Noticias objeto de la investigación, información que obra ya en su poder y que ahora deberá seguir chequeando.

Etiquetas
stats