Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El HUA dice ahora que suprime las horas extra para evitar “desviaciones” en el presupuesto

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) asegura ahora que va a suprimir las horas extra de los médicos (tiempo que dedican operar por las tardes fuera del horario ordinario) para, entre otras cosas, “evitar desviaciones del presupueston estos tiempos de ajuste”. El HUA (que integra los hospitales de Santiago y Txagorritxu, ambos en Vitoria) gastó el año pasado en pagar estas horas extra un total de 2,4 millones de euros. Según el HUA, uno de sus objetivos “estratégicos” es “incrementar el uso de los quirófanos de mañana y tarde dentro de la jornada laboral”. De esta forma, reducirá al “máximo el autoconcierto”. Este diario publicó el domingo que el HUA suspenderá las operaciones por la tarde a partir del próximo dos de diciembre, pero solo las que hacen los médicos a través de horas extra (lo que se conoce como autoconcierto), no las propias de su jornada laboral. Según los médicos consultados por eldiarionorte.es, esta medida conllevará un incremento de la lista de espera.

Según la dirección del HUA, “la lista de espera está controlada –gracias al notable esfuerzo de sus profesionales a lo largo del año- y permite prescindir temporalmente de la autoconcertación”. Por lo tanto, lo que se va a potenciar es “la cirugía realizada en régimen de jornada laboral”. “El autoconcierto está asociado a reducción de listas de espera y de la situación de los profesionales, tiene carácter puntual y responde a esas necesidades creadas por el incremento de pacientes en lista de espera que no puede asumir en su horario la plantilla médica de la organización”.

La autoconcertación es un programa que puso en marcha Sanidad en 1992 en todos los hospitales de la red con el objetivo de reducir la lista de espera, especialmente la quirúrgica. Este sistema permite a los profesionales de Osakidetza (médicos y enfermeras) operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral.

Etiquetas
stats