eldiario.es

9

"Integración no significa formar parte de la ejecutiva y gobernar juntos"

Los candidatos a liderar el PSE alavés discrepan sobre cómo debe integrarse la futura Ejecutiva.

19.10 h. Expectación comedida en la sala Plaza del Museo Artium de Vitoria. Los militantes y simpatizantes socialistas, así como el público en general se acomodan en los asientos. Están a punto de vivir el primer debate público en Álava entre dos candidatos a liderar un partido político. Es un ejercicio de apertura inusual en los partidos, acostumbrados hasta ahora a hacer estos debates puertas adentro. Ivan Ruiz de Eguilaz, candidato del sector crítico, y Cristina González, del sector más oficialista, mostraron al público sus credenciales y las razones por las que quieren liderar el socialismo alavés. Dos sectores irreconciliables en los últimos años y que durante el debate han vuelto a mostrar que la integración se antoja complicada.

Ninguno de los dos quiso sacar durante el debate la traumática división que vive el partido en Álava. Solo en el turno de preguntas tuvieron que enseñar sus cartas. Ruiz de Eguilaz fue tajante: "Si gano las elecciones, llamaré a Cristina para conformar la ejecutiva. Tan importante es liderar como gestionar la pluralidad interna". Ese fue un aviso velado de lo que sucedió en el último congreso provincial, donde los críticos fueron derrotados y han permanecido lejos de los órganos de dirección del partido.

Por su parte, Cristina González resaltó la idea de que la "integración se hace cuando se puede y en ningún caso significa formar parte de la ejecutiva y tener que gobernar juntos". "Pedro Sánchez es el secretario general del partido y yo no formo parte de la ejecutiva, pero me siento plenamente integrada en el partido", disparó la candidata a modo de ejemplo. "Nuestra obligación es integrar, pero no tiene porque ser en los órganos de dirección del partido". Frente a estos argumentos, Ruiz de Eguilaz insistió en que contará con el equipo de González porque "debe formar parte de la forma de trabajar del partido".

Sin mochila

Ruiz de Eguilaz se afanó por destacar que en sus 14 años de militancia en el partido nunca ha desempeñado ningún tipo de responsabilidad pública. "Llego sin ninguna mochila, pero orgulloso de la historia del socialismo". La máxima del candidato es: "ante las dificultades, el camino más atrevido". Su defensa de la utopía fue replicada por González. "La utopía ilusiona, pero hacen falta hechos y tomar las decisiones correctas".

¿Es posible renovar un partido con personas que llevan 20 años desempeñando cargos públicos? Esta fue una de las preguntas del público que "enfrentó" a los candidatos. Para Ruiz de Eguilaz se precisan "caras nuevas" para recuperar la confianza de la ciudadanía. "La gente nos echa en falta, no nos siente cercanos. El partido ha perdido el pulso de la militancia y de la sociedad". Mientras, González reivindicó el valor "de la experiencia" en un momento tan complicado como el actual.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha