eldiario.es

9
Menú

Los garbigunes móviles recogen 441 kilos de residuos en Iurreta, Durango, Berriz, Abadiño, Elorrio e Izurtza

Los garbigunes móviles han recogido durante sus primeras tres semanas de actividad un total de 411 kilos de diferentes residuos como pilas, menaje de cocina, cables y pequeños electrodomésticos en Iurreta, Durango, Berriz, Abadiño, Elorrio e Izurtza.

- PUBLICIDAD -
Los garbigunes móviles recogen 441 kilos de residuos en Iurreta, Durango, Berriz, Abadiño, Elorrio e Izurtza

Además, desde la puesta en marcha de este servicio el pasado 12 de noviembre, se han depositado en estos contenedores 682 CDs, DvDs y cassettes; 658 radiografías, 451 cápsulas metálicas y plásticas; 174 teléfonos móviles, 98 botes de pintura y disolventes; 29 litros de aceite doméstico, 69 cartuchos de tinta y 38 aerosoles.

Con estas cifras de uso, la Diputación de Bizkaia ha realizado un balance "muy positivo" de la iniciativa. "La acogida por parte de los vecinos de los municipios en los que se ha instalado ha sido muy buena y sus niveles de utilización son también un reflejo de que, ciertamente y como nos habíamos planteado, para complementar el servicio ya ofrecido era bueno y necesario acercar los garbigunes al centro de las localidades", ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

En total son 88 los municipios que se han adherido a esta iniciativa de la Diputación de Bizkaia. El nuevo servicio se viene prestando en lugares céntricos de esos municipios, en los que se instala un contenedor de 2 x 1,20 x 3,80 metros con apariencia de baserri junto con un panel informativo para su correcta utilización.

De este modo, la ciudadanía es informada con una semana de antelación de la colocación de los garbigunes móviles, de manera que tiene tiempo de recopilar sus residuos. Este contenedor se mantiene en cada municipio de lunes a viernes, durante un máximo de una semana, para proceder a su recogida, vaciado y reubicación una vez finalizado ese plazo.

Los contenedores son metálicos y antivandálicos, y están preparados para recoger pilas, CDs, DVDs y cassettes; aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas...), aerosoles, cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas...), envases de metal y plástico contaminados (pinturas y disolventes), absorbentes contaminados (pinturas y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha