Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Juntas de Gipuzkoa investigarán las responsabilidades políticas del presunto fraude de la AP-1

Paola Fernández

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, con los votos a favor de Bildu, Aralar y PP, la creación de una comisión de investigación para determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de la querella interpuesta por la Diputación. Esta querella fue presentada por una presunta malversación de 3,4 millones de euros y falsificación documental en la gestión de Bidegi, durante la construcción de la autopista AP-1 cuando gobernaba el PNV. La querella fue admitida por un Juzgado de Azpeitia, que imputó a las tres personas que firmaron la última certificación, antiguos responsables de Bidegi, dirección de obra y empresa contratista.

La petición de creación de esta comisión ha venido de la mano de Aralar y Bildu, quienes pretenden analizar cuáles con las responsabilidades políticas en este caso, porque no saben “exactamente la implicación que tuvo el Gobierno de Markel Olano en este fraude”. El juntero de Bildu, Iban Asenjo, ha destacado que en todo este asunto ha sido “muy significativa” la posición del PNV y el PSE quienes “intentan prolongar los plazos”. Asimismo, se ha preguntado si “no es casualidad que el presidente del Consejo de Administración de la ingeniería Eptisa-Cinsa, implicada presuntamente en las irregularidades de Bidegi, sea el ex diputado general de Bizkaia”.

En este sentido, ha criticado la existencia de “pactos de Estado” entre PNV, PSE y PP que explicarían el hecho de que “políticos sin experiencia, ni formación” ocupen cargos “en el consejo de administración” esta empresa. Por ello, ha apuntado que los juzgados determinarán cuales son las responsabilidades penales, pero aquí “tenemos la responsabilidad de aclarar las responsabilidades políticas, porque no queremos actividades mafiosas en nuestras instituciones”.

Acusaciones a Larraitz Ugarte

Por su parte, la juntera jeltzale Eider Mendoza ha acusado la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de estar toda la legislatura “buscando algo” en la gestión de Bidegi “y no ha encontrado nada”. “Eso debe ser duro para una diputada que solo tiene esa misión”, ha reiterado. A su juicio, Ugarte ha puesto esta Comisión en marcha cuando la obra de Deskarga ha quedado suspendida, “lo ha hecho para cubrir esto y tapar su incapacidad”. Por otro lado, ha criticado que se haya planteado la creación de esta comisión a un mes de que se disuelvan las Juntas, por la celebración de elecciones forales y municipales, por lo que “sólo cuentan con ocho días para pedir información, solicitar las comparecencias, investigar y llegar a conclusiones”.

Mendoza ha aclarado que han votado en contra de esta Comisión porque “para clarificar cuestiones hace falta tiempo y no hay garantías”. Además, ha apuntado que desde el PNV están “totalmente tranquilos con cómo se gestionó Bidegi” y de hecho, son “los principales interesados en que todo esto se aclare”. En este sentido, han acusado a Bildu de tener “todo calculado desde el principio” y de que esta estrategia responde “al impulso político de Sortu, utilizando las instituciones con fines electoralistas”.

Irregularidades

Por otro lado, el PSE ha alegado cuestiones técnicas para votar en contra de la creación de esta comisión. A su juicio, supone “una irregularidad sin precedentes en las Juntas”, porque los grupos junteros “han carecido de margen para enmendar plazos”. Por lo que ha pedido que se adquiera el compromiso de crear esta comisión “pasadas las elecciones de mayo”. Así, ha querido aclarara que no están en contra de que se investigue Bidegi, pero que se haga “en condiciones y con garantías”.

Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha explicado que desde su partido apoyan la creación de esta Comisión porque creen que es “una exigencia social”. Según ha matizado “después de esta legislatura y después del lodazal en el que se ha transitado alguien tiene que pagar políticamente por todo ello”, porque “o es cierto o no es cierto, en ambos casos habría responsabilidad política, el resto es ruido e interferencias”.

Etiquetas
stats