eldiario.es

9

Kutxabank redujo en un 6,5% la concesión de créditos

El presidente Mario Fernández no concreta cuándo se podrá abrir de nuevo el grifo de la financiación. La aportación a la Obra Social se reduce a la mitad, a 27,7 millones.

El banco logró 108,3 millones de beneficios, un 28% de incremento.

Kutxabank cierra 2013 con un beneficio de 108 millones, un 28% más

Mario Fernández, en la presentación del balance de resultados de Kutxabank.

Kutxabank, la principal entidad financiera vasca, redujo la concesión de créditos en un 6,5% el pasado año, otro dato más de que el grifo de la financiación para las empresas y familias sigue cerrado. Y para este año el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, no se atreve a pronosticar qué ocurrirá. “Con prudencia”, ha afirmado este jueves al presentar los datos de su entidad, que cerró 2013 con 108,3 millones de euros de beneficios, un 28% de incremento respecto a 2012.

Fernández ha afirmado que son las propias empresas las más reacias a solicitar financiación. Ha puesto como ejemplo el fondo de 600 millones impulsado por el Gobierno vasco, junto con las entidades de garantía recíproca como Elkargi y varias entidades financieras, “que solo ha llegado a 300 millones. Y el control (para autorizar la concesión de los créditos) ha sido de Elkargi, no el banco. Y no ha habido rechazos del 90 y pico por ciento. No ha habido aglomeraciones” para solicitar los créditos, ha asegurado el primer directivo de Kutxabank.

Ha agregado que la mayoría de los pymes se dirige a su banco “no a pedir nuevos créditos sino para refinanciaciones. Las operaciones de créditos para inversiones nuevas son muy pocas”.

El  consejo de administración ha aprobado dedicar a la Obra Social un total de 27,7 millones, la cifra límite, según ha explicado Fernández, por la regulación que fija un máximo de un 25%  de los beneficios. Supone la mitad que en 2013. El presidente ha insistido en que el modelo actual de la Obra Social basada en las aportaciones de las cajas es inviable. “Es una estructura extremadamente endeble”. Y ha apostado por un modelo similar al italiano, donde la Obra Social se nutre de la venta de acciones de las inversiones que hacen las cajas. Fernández ha apuntado que en las cajas vascas se puede transferir parte de las empresas participadas, que haría “más viable el arraigo” en Euskadi y se obtendría otra vía de ingresos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha