eldiario.es

9
Menú

Medio Ambiente pide más aclaraciones a Bizkaia sobre vertidos ilegales

El Departamento no ha recibido los informes que exigió sobre el gigantesco basurero de Alonsotegi, usado por la Diputación para rellenos de una autovía.

Lo que era un vertedero temporal ha cumplido diez años ante las quejas de los propietarios, con más de dos millones de metros cúbicos de residuos en sus terrenos.

Un juez condenó en 2010 a la Diputación a retirar los residuos pero el solar sigue con los rellenos.

- PUBLICIDAD -
Imagen de 2009 del gigantesco vertedero en Alonsotegi./eldiarionorte.es

Imagen de 2009 del gigantesco vertedero en Alonsotegi./eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha pedido nuevas aclaraciones a la Diputación de Bizkaia sobre los vertidos que se han realizado en un gigantesco basurero, que era temporal (para acoger los residuos de la construcción de la autovía del Cadagua) pero ha cumplido diez años y en el que se están depositando todo tipo de desechos sin autorización. El Departamento de Medio Ambiente investiga una denuncia presentada en diciembre por el propietario de los terrenos y, en febrero, exigió a la empresa foral Interbiak, la encargada del proyecto, un informe exhaustivo de este asunto.

En la petición de Medio Ambiente, se reclamaba un informe sobre los residuos existentes, las medidas adoptadas para “impedir el vertido incontrolado de residuos” y el certificado de la conclusión de los rellenos, como se establece en la autorización concedida en 2005 para crear el vertedero.

Pero la sociedad Interbiak se ha limitado a señalar que desde que venció la ocupación temporal, en 2008, no ha realizado rellenos. Un dato que se contradice con la autorización dada por Medio Ambiente en diciembre de 2010 a Interbiak, a petición de ésta, para continuar con el depósito de residuos en el basurero. Por ello, el Departamento que dirige Ana Oregi ha solicitado, en un escrito fechado el pasado 28 de marzo, a la empresa foral la documentación “relacionada con el vencimiento del plazo de la ocupación temporal de referencia”.

Rechazo de Interbiak

En su comunicación a Medio Ambiente, Interbiak niega que se hayan depositado residuos diferentes a lo autorizado, que los vertidos de otros materiales no son de su responsabilidad y que es “muy improbable el acceso de camiones para realizar cualquier tipo de vertidos incontrolados”.

Para comprobar cuándo la Diputación dejó de depositar rellenos, Medio Ambiente ha pedido también al propietario una copia de las sentencias y autos judiciales que en 2010 le dieron la razón al considerar ilegal la ocupación del suelo desde 2008.

La existencia de este vertedero ha sido juzgada en los tribunales, que condenaron a la Diputación de Bizkaia, la que promovió el basurero, a retirar los residuos en 2010 pero no se ha tomado ninguna medida. Son más de dos millones de metros cúbicos  en una superficie de ocho hectáreas. El gran problema es que la  retirada, según el canon por metro cúbico de residuos, puede tener un coste de más de 24 millones de euros.

El vertedero está en el municipio vizcaíno de Alonsotegi e iba a ser el lugar donde se iba a ubicar la polémica fábrica de pisos del grupo Afer, un proyecto frustrado tras el enfrentamiento de su promotor, Jabyer Fernández, con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. En 2004 (cuando no existía ese proyecto de fábrica) la Diputación vizcaína realizó una ocupación temporal de 80.000 metros cuadrados de superficie de propiedad privada para los movimientos de tierras en la construcción de la autovía del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de las Encartaciones. La carretera se abrió en 2008 pero los vertidos siguieron sin retirarse, ante lo que el propietario afectado demandó a la Diputación para que se restituyera el solar a su estado original.

Al permanecer el vertedero en su situación, pese al fallo judicial, el propietario de los terrenos ha acudido al Gobierno vasco para que sancione a la institución foral y determine los tipos de residuos.

Este asunto será debatido este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia tras una petición de EH Bildu para que aclare los motivos por los que no se han retirado "residuos de obra, electrodomésticos, neumáticos o metales" en ese solar de Alonsotegi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha