Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad paga 14 millones al año en horas extras a sus médicos por operar por las tardes

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza gasta algo más de 14 millones de euros al año en horas extras para pagar a sus médicos por operar por las tardes. Es lo que se conoce como autoconcertación, puesta en marcha por Sanidad en 1992 con el objetivo de reducir la lista de espera, especialmente la quirúrgica. Este programa permite a los profesionales de Osakidetza (médicos y enfermeras) operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral.

El año pasado percibieron 13,4 millones de euros por las horas extraordinarias que realizaron frente a los 14,9 de 2011, los 14,6 de 2010 y los 15,1 de 2009. Los sindicatos siempre han criticado con dureza este sistema porque entienden que no da una oportunidad a los médicos en paro para poder integrarse en el sistema. Y, además, critican que en un momento como el actual, con el paro desbocado, resulta “inmoral” cobrar horas extras y no buscar fórmulas de reparto del trabajo.

El grupo EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento que va en la misma línea: supresión de las horas extras e implantación de turnos de tarde en los servicios de cirugía. La Cámara ya instó en su momento al Gobierno a sustituir progresivamente la autoconcertación por la contratación de personal ajeno y que se encuentre en desempleo. Incluso el Tribunal Vasco de Cuentas analizó hace unos años el sistema, concluyendo que había permitido aumentar significativamente el número de intervenciones quirúrgicas anuales, pero el incremento que se había producido en la demanda asistencial quirúrgica había absorbido la subida de actividad. Asi, el sistema no ha permitido reducir el número de pacientes en lista de espera que fue uno de los objetivos fundamentales por los que se puso en marcha, aunque sí ha reducido el tiempo medio de espera.

Rebeka Ubera, la parlamentaria de EH Bildu que ha presentado la proposición para terminar con la autoconcertación, explica a El Diario Norte que “lo más correcto para aliviar las listas de espera es introducir un turno de tarde y normalizar los turnos, como en cualquier ámbito profesional donde se trabaja de mañana y de tarde”.

“Un privilegio”

“En estos momentos”, añade, “es un privilegio que se ha ido enquistando en Osakidetza. En muchos casos, los profesionales derivan las operaciones para las tardes para cobrar las horas extra. Esas prácticas hay que corregirlas y más ahora, en la actual situación de precariedad. Mejorar la organización y la eficacia del sistema público es una obligación porque se financia con el dinero de todos los ciudadanos”.

La dirección de cada hospital es la responsable de concertar los objetivos a alcanzar, los procesos asistenciales a realizar y su volumen y los indicadores, tiempos y calidad asistencial a obtener así como la propuesta de la cuantía económica a percibir por cada uno de los integrantes en concepto de productividad. El Hospital Universitario Donostia es, con diferencia, el que más gasta en autoconcertación, con una media de cuatro millones de euros cada año desde 2009. Le siguen el Hospital de Cruces (2,6 millones en 2012) y el Hospital Universitario de Araba (con 2,4 millones el año pasado). A partir de ahí baja la cantidad hasta los 1,5 millones de Basurto.

El número de operaciones realizadas por las tardes por medio de la autoconcertación se ha elevado a 67.106 de cirugía mayor y 16.146 de cirugía menor (operaciones de menor entidad que habitualmente no requieren hospitalización).

Etiquetas
stats