Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mendia: “No permitiremos que ninguna bandera oculte la pobreza laboral y la exclusión”

Idoia Mendia, en el acto político de Barakaldo.

Aitor Guenaga

“No vamos a permitir que ninguna bandera oculte la pobreza laboral, los riesgos de exclusión, los retos de modernización de nuestras instituciones y de nuestros servicios públicos”. Con estas palabras la secretaria general del PSE-EE ha vuelto a dejar clara la prioridad de su partido para el año largo que resta de legislatura: la Euskadi social. 

Y ha reclamado al lehendakari, como ya hizo el pasado jueves en el Pleno de Política General, acciones concretas en esos frentes. “Le pedimos un Plan de Empleo, concreto y presupuestado. Que junte todos los recursos de las distintas áreas de su Gobierno y también de las otras administraciones vascas, para recuperar a los trabajadores que llevan tiempo en el paro”. Y también ha pedido a Urkullu “que no deje tirados a los trabajadores en activo y a los parados porque la formación es la mejor garantía para su empleabilidad y competitividad de nuestras empresas. Le pedimos que desatasque los fondos para la formación de Hobetuz.

En un acto político celebrado este domingo en Barakaldo, la líder de los socialistas vascos ha enviado el mensaje tanto al PNV y al lehendakari, Íñigo Urkullu, de que no se va a dejar arrastrar por debates preñados de términos como “bilateralidad efectiva”, “nuevo estatus” o la “nación foral”.

“Ahí tenemos, un año más, al PNV empapelando las campas de Foronda de ikurriñas y diciendo que no quieren ser parte de España. Ahí tenemos, una vez más, la cita anual del Partido Nacionalista con su alma independentista. Ahí están otra vez, hablándonos de consultas, de Nuevo Estatus, de bilateralidad. O de ese nuevo hallazgo lingüístico que Urkullu se ha sacado de la manga ahora: el de la ”nación foral“.

“Preocupación” por Cataluña

Y refiriéndose a ese término, Mendia ha aclarado que lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos, no es el fuero. Lo que garantiza nuestra igualdad son el Estatuto y la Constitución. Son las leyes que nos hemos dado entre todos desde el diálogo y el consenso“.

Mendia se ha referido también a la votación de este domingo en Cataluña y a lo que pueda deparar el resultado electoral. Y no ha ocultado su preocupación. “Muchos nacionalistas miran hoy con envidia a Cataluña. Nosotros miramos con preocupación. La preocupación por el destino de una comunidad hermana, hoy sumida en la confrontación y la parálisis”. En cualquier caso, la líder del PSE-EE ha advertido que, pase lo que pase en las urnas, “mañana tocará sentarse hablar. Que pase lo que pase hoy, mañana tocará reconstruir los puentes. Tocará recuperar el camino desandado. Tocará restañar las heridas dejadas en la convivencia. Tocará remangarse para que mañana no avancemos hacia una Cataluña independiente, sino hacia una Cataluña mejor, dentro de una España diferente.

Etiquetas
stats