eldiario.es

9

El Plan incluye 11 infraestructuras hospitalarias o de transporte

El Gobierno recupera proyectos del Ejecutivo anterior que habían sido paralizados, como el hospital de Eibar o Biocruces.

Estas "inversiones de carácter estratégico" reforzarán las políticas públicas y vertebrarán los tres territorios, según el acuerdo PNV-PSE.

El acuerdo firmado entre PNV y PSE-EE contempla también un plan interinstitucional territorializado de inversiones en infraestructuras generales estratégicas generadoras de empleo. El pacto incluye actuaciones en todos los ámbitos, desde el transporte y la vivienda, a ámbitos científicos o de medio ambiente. De hecho, los socialistas han dando continuidad a iniciativas previstas y diseñadas por el Ejecutivo de Patxi López y sobre las que había dudas de continuidad dada la apuesta inicial del gabinete Urkullu por "las personas frente al cemento", en palabras del lehendakari.

Frente a las políticas "restrictivas y de recortes" que se han ido aplicando "en toda Europa" desde el inicio de la crisis, peneuvistas y socialistas están comprometidos a "impulsar en todas las Administraciones competentes políticas anticíclicas y apostar decididamente por la incentivación de la economía", según se recoge en el acuerdo. PNV y PSE comparten un diagnóstico: "Las recetas económicas aplicadas, tanto en Europa como en España, so pretexto de mitigar los efectos de la crisis, no han hecho sino recortar gravemente el Estado de bienestar y el equilibrio social que tanto esfuerzo nos había costado construir". Y frente a esas políticas, plantean impulsar "políticas anticíclicas y apostar decididamente por la incentivación de la economía".

El acuerdo considera fudamental esas inversiones en "infraestructuras de carácter estratégico", que "o bien por su importancia intrínseca o por contribuir a reforzar las políticas públicas y vertebrar territorio, se constituyen en elemento imprescindible para reforzar el resto de medidas pactadas".

Entre las infraestructuras recogidas en el anexo (adenda) están:

- METRO DE DONOSTIALDEA. (Pasante Soterrada) Ejecución de la conexión Lugaritz-Easo. (2014-2020). Para la modificación del trazado, el Gobierno Vasco entablará conversaciones con los partidos que suscriben este Acuerdo.

- EUSKOTREN. Construcción del tramo Amaña-Ardantza. Periodificación desde el 2013 hasta el primer trimestre de 2015. Compromiso de finalización de obra en el primer trimestre de 2015.

- VARIANTE FERROVIARIA DE ERMUA. Calendario de ejecución 2014-2017.

 - HOSPITAL DE EIBAR. Esta infraestructura, adjudicada por el Gobierno socialista, se dimensionará, en función del estudio efectuado por el Departamento de Salud, y se consensuará con el PSE. El proyecto permitirá la posibilidad de acoger servicios socio-sanitarios complementarios a los previstos inicialmente. En principio, se preveía que daría servicio a 195.000 habitantes. El compromiso de ejecución de la obra se extiende entre 2014-2016 en base al Convenio entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Eibar. El consejero de Sanidad, Jon Darpón, lo había paralizado.

- INSTITUTO BIOCRUCES: El edificio iniciará su ejecución con posterioridad a la certificación como Instituto de Investigación por el Instituto Carlos III. 

- CENTRO DE SALUD BUENAVISTA EN PORTUGALETE. Cumplimiento del compromiso con el Alcalde de Portugalete para su inauguración en el presente año. Este edificio incluirá servicios de medicina general, enfermería, oftalmología, ginecología y planificación familiar, entre otros. Dará servicio a unas 16.000 personas de dos barrios periféricos de la localidad de la margen izquierda.

- HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ÁLAVA. Presentar el Plan Funcional del Hospital Universitario de Araba y su Plan Director de reforma y ampliación, agrupando las camas para la atención de crónicos de Vitoria-Gasteiz en el Hospital Santiago, junto a otras prestaciones asistenciales. Establecer un Plan plurianual para la ejecución del Plan Director que excederá la presente legislatura. El consejero

- LINEA 3 DEL METRO DE BILBAO. Agilizar el desarrollo de las obras de esta línea en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, con calendario de ejecución de las obras. No se especifica, sin embargo, cuándo podrán estar finalizadas las obras. Esta infraestructura está pendiente de los fondos que puedan llegar del acuerdo entre gobierno y diputaciones una vez ya fijado el tope de déficit para Euskadi en el 1,2% del PIB. José Luis Bilbao indicó que parte de los fondos para infraestructuras irían a la línea 3.

- PROGRAMA ETORBIZI DE ERMUA. Mantenimiento del Programa, integrándolo en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, desde la que se gestionarán coordinadamente sus proyectos.

- BAHIA DE PASAJES. Apoyo a la regeneración urbana de la Bahía de Pasajes. Mantenimiento de la Autoridad Portuaria y la categoría de interés general del Puerto mientras no se cumplan las condiciones que hagan posible el desarrollo del nuevo puerto exterior, y apoyo a la transferencia de su gestión a la CAPV.

- ZUMARRAGA. Compromiso de ejecución de la obra y puesta en marcha del servicio de consultas externas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha