Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TAV impulsa la inversión del Estado en Euskadi

Una máquina del TAV.

Ander Moreno

Euskadi es la comunidad autónoma donde más sube la inversión del Estado para el próximo año, en concreto, un 23,46% más que en 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El tirón de la inversión pública en Euskadi se produce gracias a la partida del Ministerio de Fomento al Tren de Alta Velocidad (TAV).

En total, los Presupuestos Generales para 2016 prevén destinar 1.018,5 millones de euros para el Norte, aunque en el caso de Euskadi el montante previsto por Fomento se eleva a 290,8 millones, un 30% más que en 2015. El horizonte de su puesta en marcha ha sido fijado en 2019 por el Ministerio de Fomento. Además, habrá inversiones por un total de 75,9 millones en el Puerto de Bilbao.

En total, está previsto destinar 3.679 millones a la alta velocidad en España. Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.160 millones en el Noroeste; 1.343 millones en el Corredor Mediterráneo y 1.018,5 millones en el Norte. La segunda comunidad en la que más se incrementa es Baleares (15,27%) y le siguen Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,10%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%). El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PNV considera el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy como una“ operación publicitaria” del PP y presentará una enmienda a la totalidad a los mismos, según ha anunciado Pedro Azpiazu, portavoz de economía de los peneuvistas en el Congreso.

“Inversión necesaria”

El diputado vasco ha realizado en Bilbao un primer análisis de las cuentas, sin conocer a fondo las partidas, por lo que ha declinado pronunciarse sobre el incremento del 23%, el más alto de todas las comunidades autónomas, en las asignaciones para el País Vasco.

Azpiazu ha replicado a esta cifra que la inversión del Estado en Euskadi ha sido “tradicionalmente mínima, del 0,5% del total”, cuando el peso de la economía vasca es del 6% de España.

El diputado ha estimado que los presupuestos carecen de la inversión necesaria para compensar los recortes de los últimos años, lo que, unido a que son una “operación publicitaria” del PP, les va a llevar a presentar una enmienda a la totalidad a los mismos y, previsiblemente, a votar en contra, ya que no esperan “ninguna negociación por parte del PP, que tiene prisa por aprobarlos”.

Etiquetas
stats