eldiario.es

9

Totorika cree "poco serio" que el PNV anuncie 10.000 empleos

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ve "poco serio y adecuado" que el candidato jeltzale a presidir la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, "juegue con el empleo" comprometiéndose a crear 10.000 empleos

Totorika recuerda que el PNV, en los cuatro años de legislatura, "no ha dado impulso a políticas activas de empleo", ni ha generar recursos para "activar las empresas y apoyar a los emprendedores".

Totorika (PSE) califica de "poco serio y adecuado" que Rementeria (PNV) "juegue con el empleo"

Tototika ha realizado estas declaraciones durante su visita a Landako Gunea de Durango, donde los socialistas celebrarán este domingo la tradicional Fiesta de la Rosa, a la que asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El candidato socialista se ha referido al compromiso de impulsar la creación de 10.000 puestos de trabajo en Bizkaia durante los próximo cuatro años anunciado el pasado 11 de abril por el candidato del PNV a diputado general, Unai Rementeria.

Según ha dicho, en la celebración de la Fiesta de la Rosa "se mezcla lo festivo, la diversión y el buen ambiente, con la reivindicación del orgullo de ser socialista y con lógicas de acción política, porque no podemos olvidar los múltiples problemas que tiene la sociedad", entre los que ha citado el desempleo.

En ese sentido, ha recordado la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este miércoles, que refleja una tasa de paro en Bizkaia del 17,3%. Totorika ha advertido de que "el desempleo no está disminuyendo, y el poco empleo que se crea es un empleo de poca calidad, por lo que hay que seguir trabajando mucho".

Asimimo, ha considerado que al 17,3% de paro, "tendríamos que sumarle los desempleados que tienen contratos de menos de tres meses, que no lo consideramos un empleo digno, y las personas que tienen empleos a tiempo parcial y que no los quieren", de forma que "estaríamos hablando de un 40% casi de la población activa".

A su juicio, el desempleo es "un problema importante y grave en el que todos tenemos que trabajar". "Las instituciones debemos poner en el centro de nuestras políticas, en el día a día, el empleo como prioridad", ha señalado, para considerar "poco serias y poco adecuadas" las manifestaciones de Rementeria comprometiéndose a crear 10.000 empleos.

Tras criticar que "parece que estamos jugando a un juego infantil de quien ofrece más", Tototika ha recordado que Rementeria "pertenece a una diputación que ha sido gobernada por el PNV, donde él ha estado participando junto a José Luis Bilbao, que para nada ha dado, en este periodo de la crisis, un impulso a dinámicas contracíclicas y a políticas activas de empleo", ni para "generar recursos para poder activar las empresas o innovar y apoyar a los emprendedores".

"Al contrario, los recursos incluso del departamento de Promoción económica no se han gastado en su integridad y se ha perdido, por lo tanto, la oportunidad de destinar cantidades muy importantes de millones a políticas activas de empleo o a diferentes políticas", ha censurado, para afirmar que "no son admisibles este tipo de dinámicas de jugar con el empleo".

FIESTA DE LA ROSA

Por otro lado, en relación a la celebración de la Fiesta de la Rosa este domingo en Durango, Totorika ha asegurado que para los socialistas es "una cita importante" a la que esperan que acudan 3.000 personas.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizará su primera visita a Euskadi en precampaña para asistir a la Fiesta de la Rosa, que se celebrará bajo el lema "Gobernar para la mayoría-Gehiengoaren alde lanean".

Además de Sánchez, la Fiesta de la Rosa contará con las intervenciones de la secretaria general de Euskadi, Idoia Mendia, el secretario general de Bizkaia, Mikel Torres, y la secretaria general de Juventudes, Azahara Domínguez. Pedro Sánchez visitará de nuevo Euskadi el 12 de mayo, ya en campaña, con un recorrido por las tres capitales vascas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha