eldiario.es

9
Menú

El Gobierno vasco prorroga los presupuestos ante la falta de acuerdo con EH Bildu

El Ejecutivo retira el proyecto de presupuestos 2019, da por rotas las negociaciones porque las posiciones están muy alejadas y aprueba la prórroga en un consejo de gobierno extraordinario

- PUBLICIDAD -
Bildu se queda como única opción del Gobierno Vasco para pactar presupuesto

Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu EFE

Finalmente no habrá acuerdo entre el Gobierno vasco y EH Bildu en torno al proyecto de presupuestos para 2019. El Gobierno vasco ha aprobado en un consejo de gobierno extraordinario la prórroga presupuestaria para el próximo año. El Ejecutivo  ha roto las negociaciones con la coalición soberanista ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Los consejeros del Gobierno vasco ya fueron citados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer para  primera hora de este jueves para celebrar un consejo extraordinario y acordar la retirada del proyecto de presupuestos de 2019 en previsión de esa falta de acuerdo.

La mejora de los complementos de pensiones -y la reforma del sistema- abonados con cargo a la renta de garantía de ingresos (RGI) ha sido el escollo insalvable.

EH Bildu consideró "absolutamente insuficiente" la última oferta del Ejecutivo en torno a la subida de la pensión cubierta a través de la RGI. La coalición demanda un mínimo garantizado de 858 euros y el Gobierno plantea 823 en dos años.

En total, las delegaciones del Gobierno de PNV y PSE-EE y de EH Bildu se han reunido en siete ocasiones. En esta fase se han acercado posturas respecto a las posiciones iniciales (EH Bildu hablaba de 1.080 euros y el Ejecutivo no preveía tocar los complementos de pensiones), pero sin llegar a un entendimiento. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, pidió apurar hasta el 21 de diciembre la negociación, justamente hasta el día en que la Cámara tiene programada la votación definitiva. Azpiazu, en cambio, fijó el límite para la medianoche del miércoles 12 de diciembre para resolver la situación antes de la votación de este jueves en torno a las enmiendas parciales, donde habitualmente se plasman los acuerdos políticos. 

Con mayor recaudación que el ejercicio anterior, distintas voces han asegurado que la prórroga presupuestaria no sería un "drama". La situación política es más estable que en 2013, el primer año de la primera legislatura Urkullu como lehendakari. En aquella ocasión, sin apoyos y desde Bruselas, la retirada motivó la apertura de conversaciones para lograr un pacto de estabilidad con los socialistas que en 2016 se convirtió en coalición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha