Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los acusados de agredir a ertzainas en los carnavales de Tolosa asumen su culpa y les indemnizarán

Tres ertzainas (ajenos a la información) en una comisaría

Iker Rioja Andueza

La Fiscalía, las acusaciones y los imputados han alcanzado este jueves un acuerdo judicial por el cual los tres jóvenes imputados por haber agredido a otros tantos ertzainas en los carnavales de Tolosa del año 2015 han reconocido los hechos y aceptado el pago de indemnizaciones a las víctimas. En los exteriores de los juzgados de San Sebastián, donde se ha celebrado la vista, se han concentrado tanto simpatizantes de los agresores confesos como compañeros de los policías.

Los hechos se remontan a febrero de 2015, cuando la localidad guipuzcoana de Tolosa celebraba sus conocidos carnavales, de los más populares de Euskadi. Los agentes acudieron a atender el aviso de una pelea y, al final, el altercado se convirtió en una encerrona para ellos, con el resultado de que tres sufrieron lesiones de distinta consideración. Uno de los acusados llegó a jalear a los presentes para que arremetieran contra los uniformados. En total, fueron tres las personas señaladas como responsables de lo ocurrido y finalmente procesadas.

Como sucedió recientemente en Alsasua, en 2015 fue objeto de polémica la calificación política posterior que recibieron los hechos, aunque aquí en ningún momento han recibido la etiqueta de “terrorismo”. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, rechazó lo ocurrido pero lo redujo a una “pelea” de bar, mientras que los sindicatos de la Ertzaintza unánimemente reclamaron a la consejera de Seguridad entonces y hoy, Estefanía Beltrán de Heredia, una respuesta contundente. Con este telón de fondo, la vista, celebrada este jueves en San Sebastián, se ha desarrollado con una concentración simultánea en la puerta de simpatizantes de los agresores y de compañeros de los policías, convocados por la asociación Euspel.

Mientras, en el interior, exactamente en el juzgado de lo penal número 5 de Donostia, la Fiscalía, los abogados de la acusación en representación de los ertzainas y las defensas de los procesados han alcanzado un acuerdo de conformidad. Los tres jóvenes han reconocido su culpabilidad de un delito de “atentado contra la autoridad”, así como por las lesiones ocasionadas. Asimismo, se han comprometido a abonar indemnizaciones económicas de distinta cuantía a los agentes.

De esta manera, ven reducida su pena de prisión a seis meses, lo que les permitirá no ingresar en ningún centro penitenciario al carecer de antecedentes penales hasta la fecha. Las acusaciones tanto pública como particular también han aceptado que se les aplique el nuevo Código Penal, más favorable que el vigente en 2015 para este tipo de delitos.

En un comunicado, el sindicato Erne, que se presentó como acusación particular, se ha felicitado por que “las agresiones a ertzainas ya no salen gratis”. Erne insiste en que el Ayuntamiento “se posicionó con los agresores”, que actuaron de manera “salvaje” contra los funcionarios, y en que Beltrán de Heredia fue “pusilánime” en la defensa de sus agentes.

Euspel, por su parte, ha destacado el “seguimiento” del colectivo en apoyo a los agredidos, que supone “un paso más para seguir en la misma línea: juntos ante este tipo de situaciones”. Respecto a la resolución del pleito, la organización valora positivamente el acuerdo: “Si los compañeros lo han dado por bueno, entendemos que es suficiente”.

Etiquetas
stats