Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua, un derecho restringido

Una niña utliza un pozo comunitario.

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un derecho universal que está muy lejos de serlo, así lo revelan los datos. En el mundo, 1 de cada 6 personas no tiene acceso al agua limpia y 2 de cada 5 carecen de un saneamiento adecuado, lo que provoca la muerte de más de 5.000 personas al día. La distancia media que camina la mujer en África y en Asia para recoger agua es de seis kilómetros, una tarea que aparta del colegio a muchas niñas. Otros datos, por ejemplo, reflejan la injusticia que se produce entre el primer y el tercer mundo: los habitantes de los suburbios de Yakarta, Manila y Nairobi pagan de cinco a 10 veces más por el agua que quienes viven en Londres o Nueva York.

Y en el norte, aumenta la presión de las grandes empresas para privatizar el agua. Solo en España la mitad de los sistemas de abastecimiento están gestionados por empresas privadas, en su mayoría controladas por Agbar (del grupo Suez) y FCC. Ello pese a que un estudio de la Universidad de Granada de 2013 compara la eficiencia de la gestión entre 28 sociedades públicas y 24 con gestión privada, todas ellas en Andalucía, concluyendo que las empresas públicas son más eficientes.

'Yacullay': volverse agua

Todos estos datos han sido recogidos por 'Medicus mundi Araba' que aprovecha esta efeméride internacional para reivindicar el derecho humano al agua. Pero su acción no se reduce a un día de reivindicación. La ONG trabaja en el programa programa 'Yacullay', palabra quechua que significa 'volverse agua' que desarrolla junto con la asociación peruana Servicios Educativos Rurales, SER. Este programa, que recibe apoyo financiero de la Agencia Vasca de Cooperación, busca hacer efectivo el derecho humano al agua para 6.247 personas (3.290 mujeres y 2.957 hombres), que viven en 20 localidades rurales de Ayacucho, en Perú.

Cada una de las 1.252 familias tendrán un lavadero en sus viviendas y una letrina. Se dotarán a los edificios comunales (colegios, centros municipales…) de los mismos servicios. Serán los propios vecinos, con la participación activa de las mujeres, quienes, tras un periodo de formación, se encargen de la gestión de sus sistemas de agua potable.

Acciones

Medicus Mundi Araba quiere también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de un bien público, y para ello recurre al arte como vehículo de sensibilización con dos actividades. Por un lado, han programado junto a la Danzatería, un 'flashmob' el viernes 21 de marzo a las seis y media de la tarde frente a la Catedral Nueva. Y el sábado 22 de marzo en el Centro Ataria de la capital alavesa, un espectáculo de danza cerrará los actos programados.

Etiquetas
stats