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10.000 guías para promover el uso seguro de la bici entre los niños

Un niño examina la guía para utilizar de forma segura la bici. /N.G.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El sugerente título elegido para la guía didáctica dirigida a padres e hijos que va a distribuir el Gobierno vasco en las consultas de Pediatría de todo Euskadi es “Esto va sobre ruedas”. Se trata de un manual de divertido diseño, fácil de leer y al que acompañan coloridas ilustraciones para reclamar la atención de los pequeños. El ejecutivo vasco ha editado 10.000 ejemplares con la intención de promover el uso seguro de la bicicleta entre las familias. Además del reparto en los centros de salud los centros escolares podrán acceder al material a través de la web de Tráfico.

La guía pretende dar respuestas a preguntas tan frecuentes como cuándo y cómo debo enseñar a mi hijo o hija a montar en bicicleta o cómo podemos realizar los primeros paseos en familia. También ofrece consejos para detectar el momento oportuno en el que permitir la circulación de manera autónoma de los chavales. “Ya que durante los primeros años el aprendizaje va asociado a la imitación de modelos familiares, si los padres y las madres mantienen conductas viales seguras con coherencia y constancia, no sólo se protegen a sí mismos, sino que contribuyen a mejorar la seguridad de sus hijos e hijas”, explica la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El texto incluye tres apartados, el titulado Primeras pedaladas, con información y pautas dirigidas a familias cuyos hijos se inician en el aprendizaje de la bicicleta. En este se tratan aspectos relacionados con el proceso de mantenerse en equilibrio y pedalear autónomamente; el segundo, Del parque al bidegorri, que ofrece consejos de seguridad dirigidos a padres y madres cuyos menores han adquirido las destrezas necesarias para manejar la bicicleta y esta pasa de ser un mero juguete a un vehículo. Y por último, Circulando, pensado para familias cuyos hijos comienzan a circular en bicicleta por las vías públicas y que poco a poco, de manera autónoma y sin la supervisión de una persona adulta, se enfrentan a un sistema donde rigen una serie de normas y deben compartir espacios con otros vehículos y usuarios.

Otra guía para mejorar protección de los ciclistas

De forma paralela el Departamento de Tráfico ha trabajado en la elaboración de un documento denominado “Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”. El texto, que está dirigido a automovilistas, a ciclistas y a peatones, informa a los tres colectivos sobre cuáles son las normas y comportamientos que se deben tener a la hora de usar las carreteras y calles. La información se presenta en dos formatos: en pdf, para poder ser impreso, y en vídeo. “La seguridad vial y la movilidad segura sólo se pueden lograr con elevadas dosis de precaución y respeto mutuo”, ha manifestado la consejera durante la presentación del material didáctico.

Estefanía Beltrán de Heredia ha recordado los datos sobre siniestralidad registrados el pasado año en las calles y carreteras de Euskadi. Los accidentes de tráfico con ciclistas implicados fueron 830, 252 en carretera y 578 en ciudad. Como consecuencia de estos accidentes fallecieron cuatro personas; todos ellos eran varones de más de 25 años. Tres de esos trágicos accidentes ocurrieron en carretera y uno en ámbito urbano.

Aunque la mayoría de los accidentes de tráfico en los que hay implicadas bicicletas se producen en ciudad, los accidentes más graves se producen en carretera. El 55% de los accidentes de bicicleta en carretera se producen por colisiones con otros vehículos y el 28% por caídas o salida de calzada. En cuanto a los heridos, en 2012 resultaron heridos graves 49 ciclistas, 44 varones y 5 mujeres y dos peatones, que fueron atropellados por sendas bicicletas.

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