Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Bilbao tampoco tiene constancia de las ayudas para reformar colegios

Fachada recién reformada del colegio Viuda de Epalza. /Ayto. de Bilbao

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Llegó septiembre, faltan apenas unos días para el comienzo de curso y la convocatoria de ayudas del Gobierno vasco para que los ayuntamiento reformen colegios sigue sin ver la luz. Después de que Barakaldo se quejará a principios de agosto, el Ayuntamiento de Bilbao hizo público ayer en una rueda de prensa que ellos tampoco tienen constancia de las subvenciones. En cualquier caso, el consistorio va a seguir adelante con los compromisos que ha adquirido en los centros educativos de Iturribide, Zorroza y Basurto, entre otros, y realizará las inversiones. “Porque tenemos los recursos necesarios para pagarlos” y “porque si este año no hay convocatoria entrarán en la de 2014”, argumentó Ibone Bengoetxea, concejala del área de Cultura y Educación.

La convocatoria, que habitualmente veía la luz entre los meses de mayo y junio, lleva este año un gran retraso acumulado. Fuentes del Departamento de Educación aseguraron a EDN a principios de agosto que el programa seguía adelante, pero sin especificar cuándo ni si la cuantía del mismo se mantendría respecto al año pasado. Ayer Ibone Bengoetxea dijo tener “la confianza de que saldrá adelante”. En 2012, la partida tuvo una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, de los cuales más de 5 fueron a parar a Bizkaia y de ellos 730.000 a los colegios bilbaínos.

Mediante estas ayudas, el gobierno se hace cargo del 60% del coste de las obras de inversión realizadas en los colegios de infantil y primaria, cuyo mantenimiento ordinario depende de los Ayuntamientos, pero en los que las reformas integrales los debe realizar Lakua. Udalaguntza surgió precisamente para evitar posibles conflictos de competencias entre las administraciones locales y la autonómica a la hora de dilucidar quién debía hacerse cargo de los costes. De esta forma, todas las obras que quedan entre un remodelado completo y los pequeños arreglos del día a día se cofinancian.

El mecanismo habitual es que los Ayuntamientos se hagan cargo de la contratación y supervisión de las obras y después reciban la subvención correspondiente al 60% de su presupuesto. El consistorio bilbaíno ejecutó durante el curso pasado 18 trabajos en 15 colegios diferentes por un montante total de 1.213.816 euros. Entre ellos, obras destacadas como la rehabilitación de la fachada del colegio Viuda de Epalza por 178.656 euros o la sustitución de los ventanales del de Zurbaranbarri por 199.515. Para el curso que acaba de arrancar tiene previsto reformar la terraza sobre el salón de actos del centro de educación de adultos de Iturribide, impermeabilizar las terrazas exteriores del colegio de Zorroza y reparar las cubiertas para prevenir desprendimientos en el de Zorroza, entre otros.

Mantenimiento

MantenimientoEn lo que a las competencias estrictamente municipales se refiere, el consistorio bilbaíno anunció ayer que saca a licitación el Servicio de Conservación, Manteniemiento y Rehabilitación de los Centros Educativos del Ayuntamiento de Bilbao para los años 2014 y 2015 por un importe total de 3 millones de euros. Mediante este contrato, dará respuesta a las obras de urgencia, reparaciones, saneamientos y etc. de los 59 centros que son de su competencia. Se trata de 34 colegios de infantil y primaria, 2 centros de preescolar, 14 haurreskolas, 3 centros de educación de adultos, un centro de educación a distancia y varios edificios de uso educativo.

La última adjudicación se llevó a cabo para un plazo de 4 años por un valor de 6 millones de euros, por lo que la partida que anualmente emplea Bilbao en mantener sus centros educativos se mantendrá durante los próximos ejercicios a pesar de la crisis. Mediante esta licitación, el cosistorio da respuesta a alrededor de 2.000 incidencias al año que van desde la reparación de una cerradura o la sustitución de una luminaria hasta él arreglo de un tejado. Entre el 60 y el 70% de los incidentes se resuelven el mismo día en el que son notificados y el 98% se solucionan en los tres días siguientes.

Etiquetas
stats