Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cinco conductores da positivo en el control de drogas

Un control de la Ertzaintza / Foto: Irekia

Eduardo Azumendi

El alcohol ya no es el mayor enemigo de un conductor. Ahora, y de una manera, abrumadora, son las drogas. La Ertzaintza realizó el año pasado 3.635 pruebas de detección de drogas a conductores que circulaban por las carreteras vascas y el 19,2 % de ellas dieron positivo. Es decir, uno de cada cinco de los conductores interceptados conducía bajo los efectos de alguna droga. Un porcentaje muy superior al de los controles de alcoholemia (3,2 %). En total, 100.038 conductores pasaron por controles de este tipo, de las que 96.403 fueron de alcoholemia.

Los controles de la Ertzaintza son de varios tipos: los que se inscriben en las campañas específicas para el control de alcohol y las drogas; los preventivos (la mayoría); cuando hay un accidente y aquellos que los agentes realizan cuando laprecian algún tipo de anomalía en la conducción o infracciones.

De las 96.403 pruebas de alcoholemia, 3.176 fueron positivas (el 3,2 %). En el caso de las drogas, se hicieron un total de 3.635 controles. La mayoría de las personas sometidas al control de drogas fueron hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 44 años.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha destacado el “alto porcentaje” de positivos por consumo de drogas y ha incidido en la necesidad de continuar con las campañas contra el consumo de alcohol cuando se va a coger en vehículo pero sin “perder de vista y haciendo hincapié en el consumo de estupefacientes”.

La sanción por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas puede alcanzar los 1.000 euros y supone la pérdida de cuatro o seis puntos del carné. Además puede constituir un delito contra la seguridad vial y llevar aparejada penas de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Etiquetas
stats