eldiario.es

9

Fernando Iglesias: "Si se cumplen varias condiciones, nos presentaremos a las locales"

Fernando Iglesias, elegido secretario general de Podemos en Vitoria, no descarta que la formación se presente a las próximas elecciones municipales "si asi lo decide la asamblea y contamos con una plancha electoral interesante".

Iglesias afirma que los retos de la nueva formación se fijan ahora en "seguir avanzando en el proceso constituyente autonómico seguir trabajando con las asambleas y los círculos".

Fernando Iglesias ha sido elegido este viernes secretario general de Podemos en Vitoria con el 54,3% de los votos en el proceso de primarias puesto en marcha el pasado 26 de noviembre para designar los órganos municipales.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, Iglesias, impulsor de la corriente Denok Elkarrekin, se ha impuesto a cinco candidatos más que optaban a la secretaría general de la formación en la capital alavesa.

Tras conocer los resultados, Iglesias asegura que el reto ahora "es seguir avanzando en el proceso constituyente a nivel autonómico y seguir trabajando con las asambleas y los círculos como se ha venido haciendo hasta ahora", ha dicho. El nuevo líder de la formación, no ha descartado la posibilidad de que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales previstas para primavera. Iglesias reconoce que "hay gente que lleva tiempo trabajando a nivel técnico en cómo poder concurrir, están recabando información, y todavía hay que tomar la decisión", puntualiza. "No vamos a concurrir a cualquier precio", ha remarcado. En este sentido Iglesias pone varias condiciones para afrontar unas elecciones locales: "si se dan las condiciones óptimas, la asamblea así lo decide y tenemos una plancha electoral suficiente, nos presentaremos".

"Un dinamizador"

Sobre su papel como secretario general, Iglesias dice que se ve más como "un dinamizador", y se muestra orgulloso del proceso realizado hasta ahora. "Es un éxito cómo se ha desarrollado el proceso, sin haber faltado a los asamblearios que han participado", ha argumentado.

De hecho Iglesias insiste varias veces en el papel de las asambleas y los círculos. "El equipo que va a trabajar a partir de ahora es el consejo ciudadano electo, pero poniendo el acento en las asambleas y los círculos", repite.

Sin experiencia en el campo de la política, pero con bagaje en movimientos culturales y organizativos -ha participado en proyectos sociológicos de Lanbide, Ayuntamiento de Vitoria o Gauekoak- está convencido de que "hay maneras nuevas de cambiar la política, moviendo ficha desde abajo", remarca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha