Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La digitalización de la economía y la sociedad vasca avanza al ritmo de los países líderes en Europa

Redes

Eduardo Azumendi

Euskadi se ha convertido en el territorio líder en Europa en la incorporación de tecnología digital en las empresas, pero no en su uso para hacer negocio y la contribución de estas tecnologías a las ventas online, y las pymes vascas presentan unas bajas cifras de utilización del correo electrónico. Así lo asegura

el estudio 'Economía y sociedades digitales en el País Vasco', elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra de la Universidad de Deusto.

El informe evidencia que la digitalización de la economía y la sociedad vasca avanza al ritmo de los países líderes en Europa y sitúa a Euskadi en quinta posición en este ámbito por delante de Luxemburgo, que ocupaba este puesto el año pasado, y por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda.

Los autores han comprobado que en el último año Euskadi, al igual que los 28 países de la UE, ha progresado en todos los indicadores que analiza el índice que utiliza la Unión Europea para medir la digitalización.

La dimensión que mejor evolución presenta es la relativa a la incorporación de tecnología en las empresas vascas, en las que el País Vasco se sitúa como líder, con un valor del 69 % (frente a un 36 % de media de la UE-28) y una variación positiva del 12,5 %.

Sin embargo, el grado de comercio electrónico de las pymes en Euskadi resulta mejorable ya que, con un valor del 22 %, frente al 38 % del promedio de la UE, ocupa únicamente el puesto 25.

Agustín Zubillaga, uno de los autores del trabajo, cree que incorporar tecnología a la empresa es “relativamente fácil”, pero más complejo es incorporar estrategias digitales a la estrategia corporativa, que es “el verdadero salto” que hay que dar.

Según ha comparado el especialista, incorporar tecnología sería como “comprar un libro” y “dominar la materia” en él contenida se asemejaría a alcanzar la “madurez digital” que permita abordar nuevos modos de negocio a través de la tecnología.

El segundo indicador en el que más ha mejorado Euskadi en el último año en materia de digitalización ha sido el relativo al capital humano al situarse el País Vasco en un séptimo lugar en el ránking, con una valoración del 67 %, por encima de la media de la UE-28 (56 %).

Euskadi es líder en graduados en el área científico-tecnológico, pero presenta un pobre grado de especialistas en tecnologías de la información y comunicación -ocupa el puesto 24-, aunque su número ha mejorado un 15 % en el último año.

Zubillaga ha admitido que la situación no está “del todo bien”, dada la gran demanda existente de estos especialistas.

Según el informe, los servicios de gobierno y salud electrónica son mejores en Euskadi que la media europea, pero su uso por parte de la ciudadanía no es tan intensivo.

Etiquetas
stats