Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“¿Estamos preparados para la economía solidaria?”

El investigador Juan Manuel Martínez Louvier, en un momento de su ponencia en Bilbao.

Aitor Guenaga

La pregunta la dejó en el aire esta semana el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla (México) Juan Manuel Martínez Louvier en la jornada celebrada en Bilbao sobre 'Desarrollo local y economia solidaria', en donde se hizo un repaso de las políticas públicas en esta materia y también se desgranaron algunas de las experiencias que ya funcionan en Euskadi o en el resto de España. Por ejemplo, en relación con la Banca Ética se trató el Proyecto Fiare, la primera entidad financiera ética de base cooperativa que opera en España desde octubre de 2014 y en lo que tiene que ver con la soberanía energética se plasmó la experiencia de GoiEner, la primera comercializadora vasca de energía sostenible.

Pero la jornada, convocada por Alboan, Reas Euskadi y la Universidad de Deusto, quiso difundir en Euskadi como se encuentra el mapa de la Economía Solidaria en America Latina. Deteniéndose sobre todo en México y en Colombia. Antes de entrar en los casos concretos, el investigador de la Universidad Iberoamericana fue diseccionando en su ponencia la regulación normativa de esta realidad económica emergente en su país. Muy reciente, en concreto en 2012 se aprobó en México la Ley de Economía Social y Solidaria, ante la necesidad de dar cobertura a : e este país americano hay más de 60.000 organizaciones activas del sector social de la economía en su sentido amplio con 12 millones de socios, lo que representa más del 23% de la sociedad económica activa.

Pero no toda esa economía social viva está en manos de sus empleados: “un total de 333 negocios tienen como propietarios a los trabajadores”, ha cifrado el investigador universitario afincado en Puebla.

Mercados agroecológicos

En España el proyecto Fiare ha tenido una maduración de más de 11 años, una larga historia detrás de trabajo, que empezó como Proyecto Fiare en 2003 y que se reinventó el pasado año como Fiare Banca Etica, integrado en un banco europeo con sucursal en este país. En el caso de México, “la banca social es el sector más consolidado, con 132 cooperativas que agrupan al 82% de los activos de un total de 6 millones de socios ahorradores”, según Martínez Louvier. ¿Cuál es el problema? que esas entidades cooperativas tiene prohibido por ley financiar al sector social, que debe buscar los créditos en la banca estatal o en la privada.

En su recorrido por los modelos comparados en América Latina de la economía social y solidaria, contrapuso el sistema edificado “desde arriba hacia abajo en mi país” -Juan Manuel Martínez reconoció que “el Estado mexicano cada vez es más autoritario”-, a otros como el brasileño donde “de abajo a arriba se ha forzado al candidato ganador a incorporar” los postulados de la economía social o al venezolana que desde el inicio de la etapa del Gobierno bolivariano con un cooperativismo muy fuerte al principio“ o ”otros modelos como el chileno o el colombiano“. La ponencia fue completada por la mesa de trabajo sobre el desarrollo económico local a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en Perú, o la de medioambiente y soberanía alimentaria, donde se trató la experiencia de Bizilur o en el mismo campo la promoción de mercados agroecológicos, la experiencia del Instituto Mayor Campesino de Colombia.

Etiquetas
stats