Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición obliga a Maroto a rectificar: la estación de autobuses se llamará como la ciudad

Obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Vitoria han acordado por unanimidad que la nueva estación de autobuses se llame como la ciudad, después de la polémica surgida por la intención del alcalde, Javier Maroto, de que llevara el nombre de Adolfo Suárez. La decisión se ha adoptado en la junta de portavoces y ha contado con el respaldo de PNV, PSE y Bildu, además del PP, que gobierna la capital alavesa. De esta manera la nueva infraestructura que se construye en la Plaza de Euskaltzaindia se denominará 'Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz'.

El nombre de esta estación había generado polémica después de que Maroto, quien como alcalde tiene la potestad en exclusiva para poner los nombres en las ciudades, anunciara que iba a llevar el nombre del expresidente del gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido. Esa decisión provocó la crítica del resto de formaciones que pidieron consenso en la denominación y suscitó la recogida en internet de firmas para que esa infraestructura se llamara 'Tres de marzo', en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976, en los que fueron asesinados cinco personas a manos de la Policía en el barrio de Zaramaga cuando celebraban una asamblea obrera.

Después del revés, el alcalde de Vitoria asegura ahora que “desde el primer momento” se comprometió a escuchar y a tener en cuenta las diferentes formas de pensar y de sentir que hay en Vitoria. Un compromiso que adquirió al ver la magnitud de la tormenta que se le venía encima después de anunciar por su cuenta el nombre de la ciudad.

En la junta de portavoces también se ha planteado dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio nuevo de la ciudad aún sin urbanizar. Entre las propuestas planteadas se ha considerado idónea una nueva plaza que se urbanizará en San Martín, próxima al edificio del nuevo Ayuntamiento y que todavía no tiene nombre. La propuesta ha contado con el voto favorables de PP, PSE y PNV y el rechazo de Bildu.

Está previsto que las obras de la nueva estación de autobuses, que se iniciaron en noviembre de 2012, finalicen este verano y que entre en funcionamiento en otoño.

Etiquetas
stats