eldiario.es

9

Los sindicatos destacan el seguimiento de la huelga en el Metal de Gipuzkoa

Semana de paros y movilizaciones en el sector metalúrgico en Euskadi marcada por la desunión sindical entre ELA y el resto de centrales.

El sector del Metal en Euskadi inicio hoy una semana de paros y movilizaciones marcados por la desunión. De hecho el único día que coincide una jornada de huelga en los tres territorios es el próximo día 21, fecha en la que ELA, por un lado, y el resto de sindicatos por otro han convocado una jornada huelga en el sector metalúrgico. La jornada de hoy en Gipuzkoa está apoyada por las cuatro centrales y el seguimiento inicial, según coinciden los dos bloques convocantes es importante. La patronal no ha cifrado aun el paro en el sector. La huelga celebrada en Gipuzkoa en el sector del Metal días antes de la huelga general del 30-M obtuvo un seguimiento del 80%, según los convocantes y "desigual" según la patronal Adegi.

ELA ha  convocado en solitario huelga en este sector toda esta semana, mientras que el resto de sindicatos LAB, CC OO y UGT han acordado un calendario de movilizaciones por su parte ante la imposibilidad de mantener la unidad de acción con el sindicato que dirige Txiki Muñoz. En concreto, convocan huelga en todo el sector metalúrgico en Gipuzkoa hoy el 19 y el 21, y en la empresas de Bizkaia y Alava también el día 21.

Mientras ELA quiere una negociacion empresa por empresa y de hecho ha limitado la huelga a las que no han renovado sus convenios, el resto de sindicatos plantea una negociación provincial y llama al paro en toda la industria del Metal, independientemente de que hayan pactado o no los convenios.

El sindicato ELA ha afirmado que la semana de movilizaciones y huelga convocada por la central sindical en el sector de Metal ha "arrancado con fuerza" y ha defendido que es "imprescindible activar la lucha en las empresas".

Según la valoración de ELA en el acto que ha desarrollado esta mañana en Bergara (Gipuzkoa), la convocatoria de huelga ha tenido un "seguimiento destacado", en palabras de la responsable del Metal, Itziar Larrazabal, que no ha querido dar una cifra global. "Hacemos una valoración muy positiva. Con esta semana de movilizaciones y paros vamos a conseguir blindar las empresas en las que aún no se han cerrado acuerdos para evitar que entre la reforma laboral", ha apuntado.


Más del 60% de paro

Por su parte, el otro bloque de convocantes ha constatado desde primeras horas un seguimiento del paro superior al 60%, según ha avanzado CC OO. "Está claro que la gente está dando una respuesta contundente al bloqueo de Adegi en la mesa del convenio. No vamos a dejar de lado el convenio del Metal de Gipuzkoa, entendiéndolo como un mínimo y una base para que luego, en cada empresa, se puedan desarrollar sus propios acuerdos", ha señalado el responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CC OO, Enrique Baratta.

Por su parte, la patronal Adegi ha remitido con es habitual un cuestionario a las empresas del sector para conocer la incidencia real de la jornada de paro, por lo que aún no dispone de los datos de seguimiento en los respectivos centros de trabajo.

ELA ha asegurado que el trabajo de concienciación realizado en las empresas y "una conflictividad que se dispara", diferencia "claramente", a su juicio, como se afronta el "desastre" del 7 de julio en Euskadi y Navarra frente al resgto de España.

La central sindical ha afirmado que los cientos de asambleas realizadas las últimas semanas "han dado fruto" y, en las últimas semanas, se ha iniciado un movimiento "imparable para blindar las condiciones de trabajo, dejando fuera de las empresas la reforma de Rajoy". El sindicato ha manifestado que va a continuar con ese trabajo, "antes y después del 7 de julio y con o sin acuerdos sectoriales por medio". Esa fecha, vencen la vigencia de los convenios y la ultraactividad de aquellas empresas que no hayan cerrado acuerdos decae en virtud de la aplicación de la reforma laboral.

"El nuevo mercado laboral busca que, donde no exista organización sindical los empresarios decidan unilateralmente las condiciones de trabajo. ELA se va a oponer frontalmente a este mercado laboral y llama a organizarse a los trabajadores", ha apuntado en un comunicado.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha