Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los niños inmigrantes de hasta 9 años estudiarán en euskera para impedir los ‘colegios gueto’ en castellano

"Un extraterrestre en el colegio"

Eduardo Azumendi

Preferencia por la enseñanza en euskera. Esa es una de las máximas que aplicará el Gobierno vasco a la hora de escolarizar a alumnos inmigrantes con menos de nueve años, es decir, de las etapas de Infantil y Primaria. Además, no permitirá que se incorporen a una misma aula más de dos alumnos inmigrantes que accedan al curso escolar en Euskadi fuera del plazo de matriculación siempre que existan otras opciones “en su área de influencia” o zonas cercanas.

Son algunas de las medidas recogidas en el segundo Plan de Atención al Alumnado Inmigrante elaborado por el Departamento de Educación. El objetivo es evitar los guetos, por lo que se desarrollará “una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona”.

El alumnado que se incorpore a la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria se escolarizará preferentemente en los centros cuyo modelo lingüístico favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes y no los de modelo A en exclusiva (enseñanza únicamente en castellano), que actualmente solo escolarizan a inmigrantes (sobre todo, en la red pública). Según la consejera, la incorporación en modelos euskaldunes a la larga favorece mejor su integración.

Hasta ahora se da dado “una concentración de alumnado inmigrante en algunos centros de la red pública y en otros de la red concertada”, por lo que el departamento busca con las medidas propuestas “lograr un equilibrio para que sea una integración mucho más efectiva y más inclusiva”.

La distribución de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y las concertadas no ha mejorado prácticamente nada en los últimos años. Los colegios de la red pública acogen a la mayoría de los alumnos inmigrantes, más del 70% del total.

Etiquetas
stats