Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las instituciones vascas apagan el ordenador

Un policía, junto a un ordenador

Iker Rioja Andueza

Los equipos informáticos de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos han sido desconectados por precaución ante la situación de alerta informática que vive España tras el ciberataque al sistema interno de Telefónica, según fuentes cualificadas de la Administración autonómica. En este momento, los funcionarios han sido invitados a no utilizar sus ordenadores.

En España, es una unidad especializada del CNI, el Centro Criptrográfico Nacional, la que está analizando la situación en Telefónica, donde 'hackers' aparentemente chinos han secuestrado ordenadores y encriptado archivos para obtener un rescate económico. “El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red”, informa el CNI.

En Euskadi, según las fuentes consultadas, la Ertzaintza tiene especialistas tanto de Investigación de seguridad informática como 'forenses' para seguir el rastro de los ataques, un equipo encuadrado en la unidad de Policía Científica. El de este viernes, desde luego, no es el primer ataque que se conoce. De hecho, son bastante frecuentes los 'hackeos' a empresas de pequeño y mediano tamaño.

Las fuentes consultadas explican que los ataques, que se valen de la 'deep web' o Internet profunda (el mercado negro de la red), suelen proceder de Asia, Oriente Medio o Europa del Este. “Como los paraísos fiscales, hay paraísos informáticos. La persecución depende de la legislación del país de origen”, indican estas fuentes.

Etiquetas
stats