eldiario.es

9

Las instituciones vascas apagan el ordenador

Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos desconectan sus equipos informáticos ante el ciberataque que sufre España y del que ha alertado ya el CNI

La Policía alerta del "fraude del CEO" por el que se suplanta a altos directivos

Un policía, junto a un ordenador EFE

Los equipos informáticos de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos han sido desconectados por precaución ante la situación de alerta informática que vive España tras el ciberataque al sistema interno de Telefónica, según fuentes cualificadas de la Administración autonómica. En este momento, los funcionarios han sido invitados a no utilizar sus ordenadores.

En España, es una unidad especializada del CNI, el Centro Criptrográfico Nacional, la que está analizando la situación en Telefónica, donde 'hackers' aparentemente chinos han secuestrado ordenadores y encriptado archivos para obtener un rescate económico. "El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red", informa el CNI.

En Euskadi, según las fuentes consultadas, la Ertzaintza tiene especialistas tanto de Investigación de seguridad informática como 'forenses' para seguir el rastro de los ataques, un equipo encuadrado en la unidad de Policía Científica. El de este viernes, desde luego, no es el primer ataque que se conoce. De hecho, son bastante frecuentes los 'hackeos' a empresas de pequeño y mediano tamaño.

Las fuentes consultadas explican que los ataques, que se valen de la 'deep web' o Internet profunda (el mercado negro de la red), suelen proceder de Asia, Oriente Medio o Europa del Este. "Como los paraísos fiscales, hay paraísos informáticos. La persecución depende de la legislación del país de origen", indican estas fuentes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha