eldiario.es

9

La memoria histórica y la paz ya tienen presupuestos

El Ejecutivo destinará 919.000 euros a financiar proyectos sobre la memoria histórica, la paz, la convivencia y los derechos humanos.

La dotación llega una semana después de que el Gobierno vasco aprobara el decreto que regula las ayudas relacionadas con estas materias

El Gobierno vasco destinará 919.000 euros a financiar proyectos sobre la memoria histórica, la paz, la convivencia y los derechos humanos, tras aprobar ayer el consejo de Gobierno las ayudas destinadas a estas materias. Se da la circunstancia de que la semana pasada el gabinete Urkullu aprobó precisamente el decreto que regula las ayudas para proyectos en materia de recuperación y en el que se establecían tres líneas de subvenciones. Las ayudas serán tramitadas por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, reiteró ayer que estas materias son "prioritarias para este Gobierno".

Este año se destinarán 105.000 euros a subvencionar proyectos dirigidos a la recuperación, difusión y conocimiento de la memoria histórica y de los valores democráticos y la lucha por la democracia y la libertad durante el período comprendido entre 1936-1977 en el ámbito del País Vasco. Las asociaciones que pueden optar a estas ayudas son las personas jurídicas de carácter privado y sin ánimo de lucro que tengan como objetivo en sus estatutos la recuperación de la memoria histórica. El decreto señalaba que se tendrían en cuenta los proyectos que honraran todas las víctimas del golpe militar y "a las personas que hicieron frente a la represión política, social, cultural del régimen dictatorial que la sucedió", según recogía el decreto aprobado la pasada semana.

Además, el Gobierno subvencionará con 260.000 euros los programas e iniciativas en materia de Derechos Humanos, Paz y Convivencia que desarrollen los municipios y demás entidades locales de la comunidad autónoma. Otros 554.400 euros se destinarán a proyectos que en esta misma materia desarrollen organizaciones y movimientos sociales en Euskadi. El plazo para acceder a estas ayudas se inicia al día siguiente de la publicación de estas resoluciones en el Boletín Oficial del País Vasco y finaliza un mes después de dicha fecha.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha