Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El miedo al maestro es el peor enemigo del aprendizaje”

El académico de Harvard Bruno della Chiesa

Eduardo Azumendi

“El placer que experimenta el cerebro humano cuando comprende algo que no entendía es el mayor aliado del profesor”. El académico de Harvard Bruno della Chiesa, considerado uno de los fundadores de la neurociencia educativa, considera que el miedo al maestro es “el peor enemigo” del aprendizaje. Della Chiesa, lingüista ítalo-franco-alemán, ha intervenido en la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Pensamiento ICOT (International Conference on Thinking), el congreso internacional más importante sobre pensamiento e inteligencia en la educación, que se celebra esta semana en Bilbao.

En su conferencia sobre Qué puede esperar la educación de la neurociencia“, ha incidido en su tesis de que el miedo al maestro es el peor enemigo del aprendizaje. ”Cuando uno tiene miedo, el sistema límbico o primitivo del cerebro toma el mando para proteger al individuo de forma instintiva y si uno tiene miedo, al maestro, por ejemplo, la amígdala, que está implicada en la facultad de la memoria inmediata, no puede concentrarse en memorizar contenidos“.

“El peor enemigo del aprendizaje de otras lenguas y culturas distintas”, ha añadido, “es el miedo al desconocido, al extranjero, al que habla una lengua diferente, lo que en griego se dice xenofobia”.

Desmontando mitos

Según della Chiesa es incierto el mito de que haya un tiempo en la vida de las personas en que ya sea demasiado tarde aprender cosas nuevas. “Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva lengua como el japonés, el quechua o el euskera, por ejemplo, a los 70 años de edad. El cerebro se reconfigura durante toda la vida”.

Y en esta línea, siguió desmontando mitos, como el de que solamente se usa un 10 % del cerebro, el de que hombres y mujeres tienen cerebros diferentes, que los hombres utilizan más el lado izquierdo del cerebro y las mujeres el derecho, y el de que algunos individuos son inteligentes, es decir, tienen facilidad para aprender y otros no. “Este mito es muy dañino porque niega la capacidad de mejora de los seres humanos. Es como condenarle a una cadena perpetua”.

Della Chiesa se ha referido también al papel de los medios de comunicación en la sociedad actual y de lo que se ha dado en llamar la “sociedad del conocimiento”. “No es lo mismo publicar información que transmitir conocimiento. Nuestros medios de comunicación son fantásticos cuando se trata de publicar información, como puntos no relacionados, sin ningún tipo de sentido. Lo que pasa es que en el mundo hay gente que puede conectar esos puntos y transformar esa información en conocimiento y hay gente que, por distintas razones, educativas entre ellas, no puede hacerlo”. “Y si los medios de comunicación no transmiten conocimiento sino información”, ha profundizado, “no es por accidente. Tienen motivos: los medios de comunicación, herramientas muy poderosas de los poderes dominantes políticos y económicos, no quieren que tu adquieras conocimientos y hacen todo lo posible para ello”.

Etiquetas
stats