eldiario.es

9

Una norma foral protegerá a los socios trabajadores de empresas con dificultades económicas

Busca que ningún trabajador tenga que tributar por una ganancia que no se materializa debido al concurso o liquidación de la compañía.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la nueva norma foral que establece un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales. El objetivo es que ningún trabajador, que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral como consecuencia del concurso y liquidación de la empresa en la que trabajó, tenga que tributar además por una ganancia que acaba por no materializarse.

La finalidad de esta norma foral es "proteger y evitar un coste fiscal añadido a aquellos trabajadores, y a la vez socios de empresas con dificultades económicas, que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a que tenían derecho al concluir su vida laboral, en forma de préstamo, como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros".

La actual situación de crisis económica ha provocado el cierre de numerosas sociedades cooperativas y sociedades laborales de tal manera que, a la hora de hacer la regulación del correspondiente IRPF, muchos de estos trabajadores tienen que declarar y tributar por un patrimonio que no han obtenido al dejarlo en la sociedad en la que trabajaban en forma de préstamo.

El tratamiento tributario previsto en esta Norma Foral será de aplicación a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hayan prestado sus servicios en una entidad de la que tengan la condición de socio durante, al menos, cinco años con antelación al cese de su actividad laboral, y que no hayan percibido la totalidad o parte de las cantidades a que tuvieran derecho como consecuencia de su condición de socio en el momento del cese de su actividad laboral.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha