Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración vasca está feminizada… pero las funcionarias cobran 182 euros menos

Concentración de funcionarios en la sede central del Gobierno vasco en Lakua, Vitoria.

Iker Rioja Andueza

Una década después de que entrara en vigor la Ley de Igualdad en España, el Gobierno vasco ha aprobado un primer plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Administración vasca. Más allá de las medidas previstas (de imposible aplicación en lo que queda de legislatura), lo relevante del documento es la fotografía de la situación. Euskadi tiene una función pública claramente “feminizada” (el 62% son mujeres), pero ellas son menos en los cargos de “jefatura” y cobran de media 182,63 euros menos que sus compañeros.

La estadística es tozuda. Desde la década de 1980, 50.000 mujeres más trabajan en los distintos estamentos públicos. En cuanto a la llamada Administración general autonómica (6.971 personas en las que no se incluyen la Ertzaintza u Osakidetza), hay 4.310 mujeres y 2.661 hombres. Ellas son mayoría en todas las áreas, aunque en los puestos de jefatura reservados para funcionarios de carrera hay 287 varones por únicamente 191 mujeres.

En todas las escalas, además, existe una brecha salarial. Entre los funcionarios de carrera es de 237,99 euros (el 10,34%). La diferencia es menor entre los interinos y los laborales, aunque por término medio alcanza el 8,48% en el conjunto de la Administración, es decir, 182,63 euros. El sueldo medio de los varones es de 2.154,33 euros mientras que para sus compañeras se queda en 1.971,69.

El consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, que ha presentado este mediodía en Vitoria estos datos, ha matizado que “no existe una discriminación salarial directa”. Ha explicado que “en general” ellas ocupan puestos “con inferior categoría y retribución”. También tienen por norma general una menor antigüedad. Garantiza que, a iguales responsabilidades, iguales condiciones; y apunta que “en la función pública se está más cerca de la igualdad que en el mercado laboral privado”.

Hay más diferencias. El 87% de las medidas de conciliación que el Gobierno vasco ofrece a sus trabajadores las copan las mujeres. También son el 75% de las participantes en cursos de igualdad, pero no llegan al 50% cuando de acciones formativas de “liderazgo” y gestión directiva se trata.

Entre las medidas propuestas, el Gobierno plantea por ejemplo “evaluar el impacto económico” que supondría “equiparar los permisos de maternidad y paternidad” para que sean “de igual duración e intransferibles”. Se baraja también evitar que un embarazo suponga trabas a la hora de lograr una plaza en una OPE o un proceso selectivo interno.

Etiquetas
stats