Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

‘Los Últimos’, una nueva propuesta de cine independiente y honesto

Los Últimos

José Albaina

Una de las peores cosas que le pueden pasar al cine es que el espectador tenga la sensación de que le están colando la misma película una y otra vez, sin una gota de riesgo y con trombas de desgana. Por eso, cuando se tiene conocimiento de un proyecto que no sigue el camino marcado, es valiente y contagia al espectador el entusiasmo y el buen saber hacer de sus creadores, resulta profundamente estimulante. Es el caso de ‘Los últimos’.

‘Los Últimos’ es una historia ambientada en un futuro no muy lejano en el que un grupo de supervivientes deambulan sobre un planeta que ha sido devastado por una tormenta solar perfecta. Ésta dejó la Tierra convertida en un páramo en el que no existe ningún tipo de tecnología, ni electricidad y es muy difícil encontrar agua o alimentos.

Jorge Blas es el director del proyecto de largometraje de producción independiente. “No describimos la historia de un mundo en destrucción, sino la historia de personas reales que sobreviven en ese mundo, cómo son y cómo esta nueva e inesperada situación les ha cambiado”, cuenta el director. Este realizador cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje en la que ha obtenido numerosos premios. Sin embargo, su trabajo de mayor trascendencia pública es sin duda el desarrollado en televisión para el programa 'Cuarto Milenio', donde fue el encargado de dirigir la célebre sección de ficción ‘Diarios del miedo’.

El guión está articulado a través de cinco historias diferentes e independientes que tienen como nexo en común el mundo post-apocalíptico en el que suceden.

El equipo de ‘Los Últimos’ ha elaborado unos teasers del proyecto para darlo a conocer, a través de las redes sociales y también para realizar presentaciones a empresas y colaboradores de todo tipo, como pueden ser productoras, medios de comunicación, etc. Jorge Blas apunta “creo que un teaser es una forma más directa, más clara y más eficaz de presentar un proyecto, es más fácil que alguien dedique 10 minutos a ver nuestro teaser que no que se lea nuestro guion de 100 páginas, sin conocernos. Si le interesa el teaser seguramente pasará a leer el guión”.

En este proyecto colabora de manera desinteresada un grupo de profesionales del mundo del cine, la televisión y la publicidad, así como las empresas Fresca Producciones y Behind the Movies. Además los grupos Ducasse y Whales On Walls han cedido canciones originales para el proyecto.

En la producción de los teasers han colaborado actores como Salomé Jiménez, Bart Santana, Chani Martín, Ana del Arco y Jon Hernández, entre otros.

“Ahora estamos en la fase de mostrar el proyecto a diferentes personas, productoras y empresas de todo tipo para agrupar colaboradores. Llevar a cabo una película es un trabajo muy complicado y necesitamos todo tipo de ayuda, no solo financiera”, asegura Blas.

Aunque no es lo único, es cierto que la parte financiera es importante. 'Los Últimos' será una película independiente y de bajo presupuesto, pero eso no significa que el equipo tenga que trabajar gratis. Puede ser que hacer cine sea una labor realmente bonita, pero también es un trabajo y las personas que lo llevan a cabo también tienen que pagar el alquiler. En esta línea se plantea como primera vía de financiación para poder sacar adelante el proyecto, el lanzamiento de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding.

El mercado cinematográfico y el modelo de producción están cambiando continuamente y, aunque parezca casi una locura, ahora mismo gracias a las redes sociales, puede ser más sencillo encontrar a un millón de personas que pongan un euro, que a una sola persona que ponga un millón de euros para financiar una película.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats