Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Este es el plan de Ribera Salud para ahorrar
Las agendas de Villarejo apuntan a su participación en el montaje contra Urbán
OPINIÓN | 'Crisis ferroviaria: el poder de la calma', por Antón Losada

Todos corremos. Demasiado. Y Zack Polanski lo ha captado a la perfección

El líder del Partido Verde de Reino Unido, Zack Polanski.
25 de enero de 2026 22:07 h

1

Por favor, mirad el siguiente vídeo:

¿Os habéis sentido identificados? Posiblemente.

¿Quién es él? Zack Polanski, el líder del Partido Verde en Inglaterra y Gales. Tras asumir el liderazgo el pasado año, los Verdes alcanzaron más de 100.000 miembros por primera vez en toda su historia. En lugar de mensajes sombríos, bajo su liderazgo el partido está optando por videos virales ingeniosos que giran en torno a un mismo punto: las guerras culturales de la derecha, especialmente las identitarias, están diseñadas para silenciar el debate más importante, el de justicia económica. No es que la identidad sea irrelevante; es que sin condiciones materiales dignas acaba siendo un lujo discursivo. 

¿Por qué está teniendo tanto éxito el vídeo de un político inglés, por qué se está sintiendo tantísima gente identificada con su mensaje, personas de diferentes países y latitudes, argentinos, brasileños, portugueses, españoles, italianos...? Porque no apela a quién eres, sino a lo que te pasa. Y lo que te pasa —cada vez más— se parece mucho a lo que le pasa al de al lado. Interpela desde lo básico, que es nuestra forma de vivir, no desde marcos teóricos, conceptos etéreos, cifras macroeconómicas o abstracciones ideológicas. Habla del cansancio. De la sensación de ir corriendo de un lado a otro y, ni con esas, llegar. De la rueda de hámster en la que estamos metidos. De temer abrir la factura de la luz. De los salarios atascados desde 2008 con los precios subiendo. De la estrechez impuesta por la crisis de la vivienda, que se lo come todo. De la realidad de que la concentración de la riqueza se ha acelerado, que unos pocos acumulan mucho a costa del resto. De la misma historia en todas partes: ciudades, pueblos y aldeas. Gente trabajando a tiempo completo sigue sin dinero. Comunidades matándose por generar riqueza sin que esta tenga retorno. 

El vídeo podría haberse situado en Argentina, Portugal Italia, Grecia, en cualquier parte, por supuesto también España. Hace unos días conocimos que en nuestro país hay 33 milmillonarios, los cuales concentraron en 2025 una fortuna de 197.500 millones de euros, cifra que creció en un 13,6% respecto al 2024. En los últimos doce meses, el patrimonio de los milmillonarios españoles creció cuatro veces más rápido que el promedio de los últimos cinco años. Cada vez hay más ricos. Cada vez la brecha es mayor. 

El spot también ha calado porque alimenta, en cierto punto, la esperanza de cambio. Desaparece esa sensación constante de izquierda regañona y aleccionadora. Uno de los comentarios del vídeo en Youtube dice que “el odio solo puede alimentarse hasta cierto punto antes de extinguirse”. Me parece un mensaje demasiado optimista, porque el odio no parece ni remotamente cerca de la extinción, al contrario. Pero lo que parece claro es que la izquierda necesita ese otro tipo de gramática. Menos ceremonias morales o pedagógicas desde arriba y más capacidad de conectar con la gente desde abajo. La política, si quiere volver a ser algo más que un intercambio de reproches, tiene que volver a ensuciarse de realidad.

Etiquetas
stats