Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imagina 440.000 víctimas de abusos sexuales en cualquier colectivo u organización

Imagen de archivo del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella. EFE/ Luis Millan

52

Hoy te traigo un pasatiempo ligero, para hacer más llevadero el lunes. En los siguientes párrafos, rellena los espacios en blanco escribiendo el nombre de algún colectivo, organización o institución de nuestro país, el que más te guste o el que más coraje te dé: los sindicatos, el Real Madrid, el PSOE, Podemos, el independentismo catalán, la Guardia Civil, el ecologismo, El Corte Inglés, las asociaciones de vecinos, cualquiera que se te ocurra. A continuación lee el texto entero, y luego me dices qué efecto te produce.

“Los abusos sexuales en _____________ son un grave problema social y de salud pública, que ha causado múltiples daños. La gravedad del fenómeno deriva no solo de la intensidad del sufrimiento experimentado por las víctimas, sino también de la cantidad de personas afectadas y de la defraudación de la confianza depositada por estas en una institución del poder y la autoridad moral que tiene _____________.

Según nuestra encuesta, el abuso sexual infantil cometido en _____________ ha afectado en España a más de 440.000 personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, con graves efectos psíquicos. Los casos registrados oficialmente, así como los conocidos e investigados, no representan más que una pequeña parte de una realidad mucho más extendida.

La respuesta de _____________ a las denuncias hace que muchas víctimas hayan experimentado un sentimiento de soledad cuando han dado el paso de denunciar los hechos y prestar testimonio, hasta el punto de tener que hacer frente a la victimización secundaria.

La actitud de _____________ ha estado caracterizada por la negación o la minimización del problema. Algunas víctimas han tenido que hacer frente incluso a presiones y reacciones de representantes de _____________ en las que se les culpabilizaba de los abusos sufridos. Se han detectado en _____________ ciertas actitudes que indican una reticencia al reconocimiento y a la investigación, presumiendo en ocasiones que las personas denunciantes tienen un interés espurio, en vez de mostrar voluntad de investigar los casos.

La colaboración de los representantes de _____________ en esta investigación ha sido dispar. En muchos casos han rechazado colaborar o la han cuestionado. No transmite la impresión de que _____________ esté especialmente interesada en el conocimiento de los delitos respecto a los que pueda tener algún tipo de responsabilidad a la hora de prevenirlos o darles respuesta.“

¿Qué tal? ¿Qué harías con cada uno de esos colectivos u organizaciones si un informe del Defensor del Pueblo los señalase en esos términos? ¿Los dejarías estar y pasarías página con solo algunas recomendaciones para que no vuelva a pasar? ¿Les exigirías mucho más en términos de reparación y asunción de responsabilidades? ¿Les retirarías toda financiación pública y les vetarías cualquier actividad educativa o con menores? ¿Los disolverías y perseguirías penalmente como organización criminal? ¿Y las autoridades, cómo actuarían contra los responsables? ¿Y qué crees que contarían a toda página esos periódicos que el sábado, tras el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la iglesia católica, olvidaron dejar un huequecito en portada al asunto? ¿Qué mala leche se te pondría si oyeras a su máximo representante decir que todo es mentira y un engaño? ¿Y si su órgano directivo se reuniese este lunes e insistiese en negar la magnitud del crimen y su responsabilidad en el mismo?

Ahora escribe “iglesia católica” en los espacios en blanco, así te terminas de alegrar el día. Feliz lunes.

(Los párrafos del pasatiempo están copiados o parafraseados de aquí)

Etiquetas
stats