Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malos tiempos para la justicia

'Versos al paso' es una iniciativa que se ha puesto en marcha en Madrid.

Lourdes Lancho

En Madrid se ha puesto en marcha una iniciativa artística que estampa versos de ciudadanos en algunos pasos cebra de la ciudad. Es bonito, mientras esperas a que se cambie el semáforo, leer el verso, a veces casi un haiku, otras una consigna. Se llama, la iniciativa “versos al paso”, y a mi me parece preciosa.

Justo en la calle San Bernardo, esquina con la calle Pez, hay en el paso de peatones una frase estampada: “Que no se te olvide: esta manada aúlla más fuerte que la vuestra.” Quizás si mantienes la vista hacia el suelo no la entiendas, o no sepas interpretar el mensaje. Pero al levantar la mirada te topas con la sede del Ministerio de Justicia ante el cual, y sobre ese mismo trozo de calle, gritamos, perdón, aullamos mujeres y hombres que no concebíamos que la justicia pudiese ser tan cruel. Eso fue el pasado mes de abril. Cuando la Audiencia Provincial de Navarra dictó la sentencia que consideraba la violación de una chica de 18 años por 5 hombres en un portal era un delito sexual y no una agresión. Unas veces la violencia se ve, aunque no exista, y otras se vuelve misteriosamente invisible. Seguramente porque los magistrados que decidieron se hubiesen enfrentado en solitario, como Bruce Lee, a 5 tíos grandes como armarios.

Ahora, llegado el otoño, los magistrados de la Sala Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra se han reunido tras estudiar los recursos a esta sentencia, la de 'la manada', y el dictamen sobre si avalan o enmiendan la plana de la Audiencia Provincial, lo sabremos en un mes. Y seguramente el caso acabará en el Supremo.

Esta fue una sentencia de gran impacto social. Sin duda. Como lo ha sido la de la Sala de lo Contencioso del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. El relato y la gestión en el alto tribunal de este cambio de jurisprudencia ha sido desastroso. Y para acabar de coronar de espinas esta semana horrible de la justicia española, va y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le da un “zasca” en toda la boca del Supremo y de la Audiencia Nacional, sentenciando que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo.

A todo eso hay que sumar que el Supremo tiene por delante el juicio a los líderes independentistas en enero... Malos tiempos para la lírica, cantaban los Golpes Bajos, pero lo son mucho peores para la justicia.

Por cierto, el PP calificó de “ilegal” la iniciativa de los 'versos al paso'. El grupo popular municipal dijo que podría ser un problema de seguridad vial por distraer a peatones y conductores. Qué molesta puede ser la poesía a veces, ¿verdad?. Ya lo escribió Gabriel Celaya en estos versos.

“Porque vivimos a golpes, porque apenas se nos deja

decir que somos quienes somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo“

El poema se llama 'La poesía es un arma cargada de futuro'.

Etiquetas
stats