Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pactar es fácil

Radiografía de los pactos: PP y Vox negocian Madrid y PSC urge pactar a Colau

Antón Losada

Aunque les parezca inverosímil, hay algo en común entre todos los escenarios e hipótesis de pactos postelectorales con los que tanto se nos marea estos días con pactómetros y realidades aumentadas. A derecha y a izquierda, rural o urbano, costa o interior; en todas las situaciones los pactos se plantean, preferentemente, contra alguien. En la política española los acuerdos a favor de algo o alguien se antojan más raros que aquel famoso perro verde.

En Madrid se hacen contra Manuela Carmena o contra Ángel Gabilondo. En Barcelona iban a ser contra Ada Colau pero ahora se arman contra Ernest Maragall. La derecha quiere pactar contra los populismos y los independentistas, aunque para ello tenga que abrazarse a la derecha xenófoba y preconstitucional. La izquierda ofrece pactar contra la derecha extrema, aunque sea a base de entregarle la presidencia o la alcaldía a esa derecha a quien lo único que le molesta de pactar con la derecha extrema, es que se sepa.

Aunque a la izquierda le cueste creerlo, en este juego perverso de pactar contra alguien, la derecha lleva todas las de ganar. Lo juega mejor y sabe cómo hacer que la izquierda compita fatal. Para empezar, han conseguido equiparar los pactos con la derecha extrema y los acuerdos con el nacionalismo democrático; como si fueran o constituyeran una misma amenaza para nuestra convivencia o nuestra democracia. Para acabar, se ha hecho con el monopolio del relato que legitima o deslegitima los acuerdos políticos. Aquí parece que solo valen los pactos que dice la derecha que valen.

El marcador no engaña. Allí donde le conviene a la derecha, ha pactado o va a pactar con la derecha extrema sin pedir perdón y sin disculparse ante nada ni nadie. Allí donde lo necesita, la izquierda no va pactar con el nacionalismo y tienen pinta de ir a pasarse toda la legislatura pidiendo perdón por haberlo pensado siquiera.

No se me ocurre mejor ni mayor ventaja para la derecha en cualquier juego: concederle el derecho a decir qué resultados cuentan y cuáles no, qué se puede pactar y con quién para que cuente. Lo más triste es pensar en lo fácil que sería pactar y acordar en la política española; bastaría con liberarse del relato impuesto por la derecha, dejar de pedirles permiso y empezar a acordar a favor de políticas y candidatos del futuro, no contra de políticas y candidatos del pasado.

Etiquetas
stats