Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez defiende la planificación urbana ante un previsible éxodo rural

Abdo Benítez defiende la planificación urbana ante un previsible éxodo rural

EFE

Asunción —

0

El presidente electo de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, adelantó hoy que el Ministerio de la Vivienda deberá “planificar el crecimiento urbano” en las capitales departamentales del país ante la “gran población de paraguayos compatriotas que vienen del campo a la ciudad”.

Abdo Benítez se refirió a esta situación durante una visita al complejo de la Senavitat en Mariano Roque Alonso, en el Gran Asunción, donde se pretenden construir más de 3.000 viviendas en un terreno comprado en 2015 y en el que todavía no se han concluido las obras.

“Hay que empezar a planificar la zona metropolitana, no solamente de Gran Asunción y el departamento Central, sino todo el crecimiento urbano de las grandes ciudades capitales departamentales tienen necesariamente que ser planificadas para tener un crecimiento ordenado y planificado”, señaló el futuro presidente durante su recorrido por el terreno de la Senavitat.

Marito, como se le conoce en la política paraguaya, aludió a proyecciones que estiman la migración de 500.000 ciudadanos del campo a la ciudad en los próximos cinco años, por lo que insistió en la necesidad de “estar preparados” para los “desafíos urbanísticos” que se le presentan al país.

En este sentido, el próximo mandatario paraguayo recordó que esos retos urbanísticos también requieren “obras de infraestructuras” que exigen “compromiso y posibilidad de articular un trabajo en conjunto” entre distintas instituciones.

Esa colaboración común se reflejó durante la visita, ya que Abdo Benítez estuvo acompañado por la actual titular de la Secretaria de la Vivienda y el Habitat (Senavitat), Soledad Nuñez, el futuro ministro de esa cartera, Dany Durand, y el próximo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

El complejo de la Senavitat de Mariano Roque Alonso es una de las construcciones que la Secretaría deja inconclusas y que el próximo Gobierno espera convertir en “soluciones habitacionales de la clase media”.

“Si Dios quiere, dentro de poco se inicia el proceso licitatorio y, a lo mejor, dentro de un año o un año y medio se va a cambiar totalmente el rostro de toda esta zona del país”, expresó Abdo Benítez.

El próximo presidente tampoco pasó por alto que el país adolece de un “gran déficit” de vivienda y se comprometió a “ir aumentando la calidad y la cantidad de soluciones habitacionales” en todo el país.

Por su parte, el futuro titular del Ministerio de la Vivienda, ahora con rango de Secretaría, Dany Durand, anunció esta semana tras una reunión con Abdo Benítez que el próximo Ejecutivo se ha “fijado un techo” de “aproximadamente 60.000 a 80.000 soluciones habitacionales”.

Para ello, el Ministerio contará con un presupuesto similar al de la actual Senavitat, estimado en unos 1.200 millones de dólares.

Los planes del futuro Gobierno pasan por la construcción de nueva vivienda, enfocada sobre todo para la clase media y media baja, y en la mejora y ampliación de las construcciones ya existentes para superar el déficit habitacional.

Etiquetas
stats