Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a una unidad militar de idear la polémica deserción de las camareras norcoreanas

Acusan a una unidad militar de idear la polémica deserción de las camareras norcoreanas

EFE

Seúl —

0

Una unidad de la inteligencia militar surcoreana habría planeado la controvertida deserción de un grupo de camareras de Corea del Norte en 2016, según aseguró hoy a la agencia Yonhap una fuente cercana a la materia.

El Comando de Seguridad de Defensa (DSC), unidad de inteligencia afiliada al Ministerio de Defensa, dirigió la operación con el apoyo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIS), según la mencionada fuente, que ha pedido el anonimato.

Las doce camareras, que trabajaban en un restaurante del régimen norcoreano en la ciudad china de Ningpo, desertaron a Corea del Sur en abril de 2016 junto al encargado del local, y se cree que antes de llegar a Seúl el grupo fue trasladado a Shangai y a la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

El DSC dirigió las primeras fases de la operación hasta el traslado a Shangai, escala a partir de la cual se hizo cargo el NIS por su mayor capacidad logística, detalló la fuente.

El DSC es la misma unidad a la que se está investigando estos días por haber trazado supuestamente un plan -que incluso contemplaba declarar la ley marcial- para aplastar por la fuerza las protestas contra la entonces presidenta conservadora Park Geun-hye en 2017.

Cuando las desertoras llegaron al Sur en abril de 2016, el Gobierno de Seúl, controlado en ese momento por Park, publicitó el suceso como una gran deserción en masa.

Pero desde el principio el caso levantó suspicacias, ya fuera por las reclamaciones del propio régimen norcoreano (que asegura que las mujeres fueron engañadas), por los testimonios de otras trabajadoras del local que optaron por no desertar o los de varios familiares de las camareras que pedían desde el Norte su retorno.

El pasado mes de mayo, el gerente del restaurante aseguró en televisión que la inteligencia surcoreana le obligó a “amenazar” al personal del local para que huyera con él, aparentemente para publicitar la deserción como un logro del Gobierno ante las parlamentarias de 2016 que se celebraron días después de la llegada del grupo.

La semana pasada el relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, aseguró que varias camareras le han contado personalmente que “fueron llevadas a Corea del Sur sin saber a dónde iban”.

El abogado argentino ha instado a Seúl a realizar “una investigación exhaustiva e independiente para saber exactamente qué pasó y para castigar a los responsables”.

Etiquetas
stats