Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras concesiones de Ciudadanos a Vox: Abascal impone una Consejería de Familias que dirigirá el PP

Rivera subraya que las medidas que el PP ha firmado con Vox no serán vinculantes para el Gobierno de Andalucía

Carmen Moraga

Vox se ha salido con la suya en Andalucía: habrá finalmente una Consejería específica que se ocupe de los temas de la familia tal y como habían pactado los de Abascal con el PP en su acuerdo de 37 puntos paralelo al de Ciudadanos. Y la dirigirá el PP y no Ciudadanos como pretendían los de Rivera.

Al final Ciudadanos ha cedido, como ha confirmado este lunes en una entrevista en Onda Cero el propio Rivera en la que, no obstante, no ha aclarado quién iba a dirigir finalmente ese departamento.

El líder de Ciudadanos se limitó a decir que que se llamará “Consejería de Familias”, en plural, porque “hay mucha diversidad de modelos”. “El nombre me da igual, lo que importa es la cosa”, ha zanjado.

Esta es la primera concesión que hace Ciudadanos a los de Abascal a pesar de que los dirigentes del partido, empezando por el propio Rivera y el líder andaluz, Juan Marín, habían insistido en que esas medidas no serían vinculantes para el futuro Gobierno de coalición de PP y Cs.

Nada más cerrar el pacto, los dirigentes naranjas filtraron que ellos se iban a hacer cargo de una macrocartera en la que estarían englobadas las áreas de Servicios Sociales, Igualdad y Familia. Por su parte, Rivera aseguró que su partido no se sentía “vinculado” a ninguna de las medidas pactadas por el PP con Vox.

“Es un acuerdo entre dos grupos parlamentarios que no vincula al Gobierno de Andalucía”, declaró la semana pasada en una entrevista en Telecinco. “Las únicas” medidas que comprometerán a ese Ejecutivo son “las pactadas entre Ciudadanos y el PP” y “lo que hayan firmado otros grupos parlamentarios tendrán que defenderlo en la Cámara”, añadió.

Pero la formación de extrema derecha ha ganado el pulso y en el PP -y también en Cs - han decido no arriesgar el respaldo de los doce diputados de Vox, decisivos para que este miércoles la investidura de Juanma Moreno salga adelante.

Horas después, Juan Marín daba a conocer los avances del pacto para el reparto del Gobierno con el PP en Andalucía sin concretar si su partido liderará esa Consejería. Fuentes del partido confirmaron luego que será el PP el que se ocupe de dirigir este área.

Según ha señalado Marín, “el Gobierno tendrá en total once consejerías, de las que Ciudadanos asumirá cinco de ellas y la vicepresidencia”. “Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local”, ha informado.

Además, “Ciudadanos asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación”. El partido naranja también tendrá las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín “tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica”.

Según ha dicho el líder de Cs en Andalucía, quedan aún algunos “flecos” en ese organigrama. “El Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”, ha explicado

Etiquetas
stats