Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera asume la dificultad de dar el sorpasso al PP y se compromete a “dar la mano” a Casado para formar Gobierno

Rivera, en el desayuno informativo de Europa Press

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este miércoles convencido de que es posible ganar a Pedro Sánchez y a la alternativa de izquierdas “con los separatistas” aunque sea “por un solo escaño más”. “Estamos muy cerca, miren las encuestas”, ha invitado a los presentes en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Rivera ha dejado en manos de los ciudadanos decidir el 28A si la mayoría de votos del centro derecha se la dan a la lista que él lidera o a la de Pablo Casado, pero ha admitido implícitamente que será difícil dar el sorpasso al PP por lo que se ha mostrado dispuesto a aceptar ese escenario. Rivera ha sentenciado que lo importantes es evitar que haya de nuevo un Gobierno de Sánchez por lo que Casado y él tienen “que darse la mano” en vez de pensar que “vamos tarde o repartirse ministerios”. “Esto hay que tomárselo en serio”, le ha dicho a Casado, que hace unos días ironizaba con que Rivera sería un “excelente ministro de Exteriores”. “Nosotros queremos formar un Gobierno con el PP y ya lo hemos hecho en Andalucía”, ha recordado.

Dicho esto, y por si quedaban dudas, Rivera ha descartado tajantemente que vaya a incumplir su palabra y a pactar luego con el PSOE al que ha vetado como aliado. “Yo me juego lo que quiera a que habrá un Gobierno de Ciudadanos con el Partido Popular”, ha replicado ante una pregunta.

El líder de Ciudadanos ha dejado claro que su única aspiración es “crecer”, pero señalando que “a los valientes no nos gusta pensar en la derrota”. “Me importa solo sumar para poder propiciar el cambio. Voy a hacer todo lo posible para que haya un escaño más que haga posible ese cambio”, ha sentenciado.

Durante las preguntas, Rivera ha marcado distancias nuevamente con Vox partido que ha recordado “sigue siendo extraparlamentario”. “Tendremos que ver cuántos escaños sacan porque la ley electoral es muy jodida” - ha dicho, riéndose-. Después, ha añadido, “habrá que ver si son decisivos y entonces habrá que preguntarles qué van a hacer con sus escaños”, si prefieren apoyar, como han hecho en Andalucía, a un gobierno de dos partidos constitucinalistas, o dejar que siga gobernando Sánchez con los separatistas.

Al desayuno han asistido varios de sus fichajes estrellas, pero no la exsocialista Soraya Rodríguez, que ayer confirmó que iba a ser la número tres en la lista europea. Rivera ha aprovechado para anunciar el fichaje del exdirigente del PP balear, José Ramón Bauzá, también para la lista al Parlamento Europeo, en el puesto número 5, según han aclarado después fuentes del partido.

Ante las críticas que está recibiendo la exportavoz parlamentaria del PSOE por su decisión, el líder de Cs ha pedido que se trate “con normalidad” estos pasos de un partido a otro. “No sabía que militar en un partido era algo vitalicio”, ha ironizado, mientras destacaba la valentía de Rodríguez por decirle a Sánchez “estoy hasta las narices de que pactes con separatistas”. “Yo estoy muy satisfecho de que vengan como independientes a nuestro partido aquellos que creen que Sánchez no ha plantado cara a los nacionalismo”, ha zanjado.

El líder de Cs ha desgranado durante el desayuno las prioridades que tendrá su Gobierno si gana las elecciones generales del 28A. Entre otras cosas, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para poder crear empresas en 24 horas, “en un solo clic” por vía telemática, y sin necesidad de presentar ningún papel, para facilitar la creación de sociedades y generar empleo.

El programa, que se podrá bajar al móvil o a la tablet, se llamará 'Papel 0' y permitirá montar una empresa sin papeleos, enviando una fotografía digital que “valga como documento” o firmar telemáticamente cualquier documento notarial. “Porque un ciudadano no es un archivo con patas”, ha señalado.

Etiquetas
stats