Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

López de los Mozos dice a la jueza que no recuerda nada del máster de Pablo Casado

Alicia López de los Mozos en los juzgados de Plaza Castilla.

Marcos Pinheiro

Alicia López de los Mozos fue profesora en el máster que cursó Pablo Casado. Este jueves estaba citada como imputada ante la jueza que lo investiga, pero ha dicho no recordar absolutamente nada de ese posgrado. Ni si había que hacer trabajo de final de curso, ni si había que ir a clase o cómo se convalidaban las asignaturas. Tampoco recuerda nada sobre el líder del PP.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel citó a López de los Mozos porque esta profesora de la Universidad Rey Juan Carlos había calificado uno de los trabajos que Casado entregó para aprobar el Máster de Derecho Autonómico del curso 2008-2009. En el interrogatorio ha intentado sin éxito conocer detalles sobre cómo aprobó el presidente del PP, según fuentes presentes en el interrogatorio.

López de los Mozos ha contestado a casi todas las preguntas con un “no lo recuerdo”. No se acuerda de cómo se impartía el máster en ese curso, si era obligatorio o no asistir a las clases. Tampoco si al final del curso había que defender un trabajo ante un tribunal. Casado no hizo ninguna de esas dos cosas.

Esta profesora, imputada también en la pieza sobre Cristina Cifuentes, ha dicho a la jueza que nunca vio los expedientes de convalidaciones que sirvieron a cuatro alumnos, entre ellos Casado, para cursar solo cuatro de las 22 asignaturas del posgrado.

Ni recuerda a Casado ni conserva emails

El expediente de convalidación de Casado presenta varias irregularidades, porque muchos de sus campos están en blanco. Por ejemplo, aquellos en los que hay que justificar los estudios de origen que justifican el reconocimiento de créditos. En ese documento hay una firma que no está acompañada por un nombre, y solo se hacer referencia al “presidente de la subcomisión de estudios de posgrado”. López de los Mozos ha dicho desconocer quién es.

No recuerda, ha dicho, quien fue o quien no fue a las clases. La jueza le ha preguntado específicamente por el presidente del PP. “No recuerdo ni que asistiera ni que dejara de asistir Pablo Casado”, ha respondido López de los Mozos.

La jueza también ha preguntado a la profesora si puede aportar documentación que conste en su email. Pero López de los Mozos le ha contestado que no tiene nada en su mail referente al curso 2008-2009 porque lo borró todo.

López de los Mozos declaró la primera vez como testigo, pero salió como imputada cuando la jueza constató que había falsificado notas de alumnos: les había aprobado sin que hubiesen cursado el máster, en este caso en la edición en que lo aprobó la expresidenta madrileña.

Álvarez Conde se niega a declarar sobre Casado

El responsable del Instituto que impartía el máster que cursó Pablo Casado. Enrique Álvarez Conde ya no quiso contestar sobre Cristina Cifuentes, y hoy ha vuelto a negarse a hablar sobre el presidente del PP, a quien calificó tres de las cuatro asignaturas que aprobó. Ha manifestado que mantenía las razones que le hicieron no declarar en su primera citación.

“No voy a prestar declaración en el día de hoy, pero manifiesto mi voluntad de declarar en cuantas ocasiones se estimen necesarias”, dijo el catedrático en aquella declaración, aunque se comprometió a colaborar en el “esclarecimiento de los hechos” más adelante. La razón primera que dio es que no sabe de qué se le acusa: “Desconozco con precisión los concretos hechos que se me atribuyen”. Además, señaló que aún hay pendientes diligencias de investigación que quiere conocer antes de hablar.

En la segunda razón pasó al ataque contra la jueza. “Parece que se ha decidido sustanciar una especie de causa general contra las exigencias del proceso penal y llevar a cabo una investigación prospectiva absolutamente improcedente”, leyó Álvarez Conde.

Según relató el propio Casado, solo trató con Álvarez Conde para realizar los trabajos que entregó para aprobar las cuatro asignaturas. No habló con ningún profesor más. Fue este catedrático quien le calificó con sobresaliente en asignaturas que exigían ir a clase para obtener esa nota.

Álvarez Conde solo ha contestado a algunas preguntas sobre Miguel Temboury, exsubsecretario de Estado de Economía y abogado del Estado. Consta como que cursó el máster, pero él asegura que nunca se llegó a matricular. El catedrático ha dicho que no le recuerda.

Suárez señala a Álvarez Conde

Este jueves también estaba citado como imputado Fernando Suárez, exrector de la Universidad y quien firmó las convalidaciones de Casado. Hace unos días ya dio su versión: su firma aparece en las convalidaciones del actual presidente del PP como lo hace en cualquier otro “acuerdo de todos los másters de la URJC”.

Suárez recordó en ese escrito que en el momento en que Casado cursó el máster, en el curso 2008/09, él era vicerrector de Ordenación Académica y profesorado, Coordinación y Campus. Su rúbrica en las convalidaciones de Casado es “un mero trámite administrativo de ratificación de las propuestas que realizaban las subcomisiones de convalidaciones para estudios de postgrado de cada máster, que eran las encargadas de resolver las convalidaciones”, según aparece el escrito que envió.

Durante su declaración de este jueves, Suárez se ha centrado en explicar por qué a Casado se le aplicó el Rea Decreto de 2005 para convalidar sus asignaturas. Fuentes presentes en el interrogatorio destacan que ha sido una intervención muy técnicas y jurídica.

Además, ha descargado la responsabilidad de las convalidaciones en Álvarez Conde. Ha afirmado que él solo cumplía con un trámite y que era el catedrático el auténtico responsable de dar el visto bueno al reconocimiento de esos créditos.

Etiquetas
stats