Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Romero, el consejero socialista que intercedió por Blesa ante el Gobierno de Zapatero

El exvicesecretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Antonio Romero y exconsejero de Caja Madrid, en 2007. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Andrés Gil

Madrid —

“Aliado”, “confidente”, alguien con quien se tenía un clima de “confianza y complicidad”, “con buen acceso informativo a la presidencia de la caja”. Así retrataba el secretario del consejo de administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre, la relación que mantenía con el socialista Antonio Romero en los correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es. Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con Romero sin éxito: no ha contestado a las llamadas ni mensajes.

Pero Romero no fue siempre un “aliado” de Blesa. Al contrario. Años antes, en 2003, se había opuesto a reelegir a Blesa como presidente de la caja. Romero –junto con el resto de los consejeros del PSOE, el de UGT y los de CCOO-Madrid– estaba en contra por la inclusión por parte del PP de Ricardo de Romero de Tejada en el consejo de la Caja. Romero de Tejada acaba de salir de la política en activo, salpicado meses antes en el tamayazo, que abortó la posibilidad de un Gobierno PSOE-IU.

Sin embargo, con el tiempo, Blesa fue ganando a Antonio Romero para su causa, como demuestran los correos electrónicos: “Me dice Antonio [...] que ellos tienen muy claro a quién y qué es lo que tienen que apoyar. Dice que es muy difícil cambiar a alguien que lleva una empresa que va viento en popa y cuenta con el respaldo de directivos y consejeros”, escribe De la Torre a Blesa en abril de 2008.

En aquel momento, la presidencia de Caja Madrid estaba en disputa. En aquella batalla peleaba Gobierno de Esperanza Aguirre por un lado, y Miguel Blesa y el Ayuntamiento de Madrid, por otro. Y Antonio Romero, exvicesecretario general del PSM, se alineó con Blesa. Llegó incluso de defender la continuidad de Blesa ante la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el entonces vicepresidente madrileño, Ignacio González. “Comprendiendo la conveniencia de consolidar la estabilidad política de la Caja para el periodo 2009-2015, [...] Antonio va a llamar a IGonzález hoy o mañana para preguntarle si mantiene o no el compromiso”, relataba De la Torre en octubre de 2007 en un correo electrónico proporcionado por una fuente anónima derivada a eldiario.es por colaboradores del Partido X.

De la Torre da más detalles de estas gestiones de Romero a favor de Blesa en otro correo. En julio de 2009, escribía: “Yo estoy teniendo bastante actividad con los Consejeros de cara a tener informacion del desarrollo del acuerdo (Bedia [Comfia-CCOO], Marcos [impositores] y Baquero [Comfia-CCOO), a apoyar la solución de los tres años (que intuí en el desayuno que la ves más cercana que un periodo total) que impulsa el PSOE (ARomero lo habló con la Vicepresidenta en Salamanca)... Supongo que por tu parte no hay noticias si no me las cuentas (reuniones con Gallardon o Rajoy, etc)”.

En aquellos días, De la Vega participó en un foro de debate en Salamanca organizado por la Fundación Sistema, presidida por Alfonso Guerra y a cuyo patronato pertenece Romero, como también perteneció al consejo de administración de Realia, participada por Caja Madrid, y Mapfre. Y, según la documentación encontrada en los correos, tenía una tarjeta de crédito en 'negro' de hasta 50.000 euros al año, así como un crédito puente (reconvertido en hipoteca) de 900.000 euros concedido en 2007, a devolver en 24 meses y con garantía personal, según publicó El Mundo.

Pero Romero no sólo medió. También pidió ayuda. En noviembre de 2007, Romero pide un favor a De la Torre, que reenvía a Blesa quien, a su vez, ordena al secretario del consejo: “Habla con Ildefonso, lo entenderá”. ¿Cuál era el favor? Lo explica De la Torre en un mensaje: “Miguel, perdona el peñazo, pero me acaba de llegar este mail de Antonio Romero –me llamó minutos antes señalándome su gran interés en el tema–. Es un tema de Recuperaciones en el que el sobrino del Notario y Parlamentario europeo Carlos Bru, quiere comprar a tocateja el piso en el que es inquilino y que está siendo embargado por la Caja; pero tiene problemas con los abogados que llevan la ejecución. Hablaré con Ildefonso pero el tema de los abogados es que con arreglo la minuta es menor o vete a saber qué”.

Parte de la estrategia

Para la dirección de Caja Madrid, Romero era una parte fundamental de la estrategia para conseguir que Blesa siguiera al frente de la entidad. En mayo de 2008, De la Torre envía un mensaje muy elocuente: “A las 3, 30 de la madrugada te propongo trabajar en la siguiente linea electoral que, espero, no te parezca alambicada pero que necesita de trabajo fino y confidencial con dos aliados fieles a la Caja: Alberto Ruiz Gallardón y Antonio Romero”.

Paralelamente, era demoledor con Tomás Gómez, al frente del PSM desde 2007. Blesa, le escribe a Romero en abril de 2009: “Me entran ganas de llamar a Tomás Gómez y decirle que no se puede estar todo el día hablando de intervencion del Banco de España, es un irresponsable”. Y Romero responde: “No tiene ningún pudor. Donde decía una cosa dice la contraria y se queda tan tranquilo! Como ya te dicho es un golfo. Ahora sólo quiere que el lío en el que está metido se lo arregle su primo de zumosol, por eso está hablando del Bco de España. Pero cada día se le ve más el plumero”.

Esta actitud de alineamiento con la continuidad de Blesa, en contra de las tesis de Tomás Gómez, quien estaba con Aguirre en su oposición al presidente de Caja Madrid, le valió que el PSM pidiera un expediente disciplinario en 2009, que finalmente no fue aprobado por Ferraz.

Romero, posteriormente, fue nombrado por el Gobierno de Zapatero, en 2010, directivo de la empresa pública Comfersa, una filial de Renfe.

Etiquetas
stats