Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas e Igea arrancan instalados en una fuerte tensión la batalla para presidir Ciudadanos

Igea y Arrimadas durante su encuentro este lunes en Valladolid.

Laura Cornejo / Carmen Moraga

13

Habrá primarias para presidir Ciudadanos y no serán tranquilas. Francisco Igea e Inés Arrimadas escenificaron este lunes la tensión que existe entre ellos en Valladolid, en un acto organizado por un diario local en el que la portavoz parlamentaria era la invitada. Igea decidió acudir después de pedir, nuevamente, a la portavoz parlamentaria una reunión y no recibir respuesta. Ambos se saludaron fríamente al comienzo del acto que arrancó con la presentación del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, valedor el pasado año de Silvia Clemente y que se refirió a Inés Arrimadas como una candidata “indiscutible e indiscutida”.

Durante el encuentro informativo, Arrimadas reconoció que sabe “desde hace tiempo” que Igea presentará su candidatura y precisó que, en el caso de que fuese el ganador, ella “no iría a los medios a criticar”. “Si los militantes quieren un partido de baronías, será con otro liderazgo”, afirmó.

Advirtió además de que no insultará a los militantes, que respeta “a la mayoría y al partido” y que es el momento de escuchar a la militancia y “no hablar tanto de ella”. Al finalizar el debate, Igea y Arrimadas tuvieron un breve cruce de palabras ante las cámaras en el que dejó patente su complicada relación en los últimos meses. Mientras ella aseguraba que tenía “todos los WhatsApp y todas las llamadas” que le había enviado esos días, él le sugirió hacerlas públicas. Cuando ella le dijo que no podían repartirse despachos, Igea respondió que nunca le habían pedido ni despachos, ni integración, ni estar en la Ejecutiva, e insistió en mostrar los WhatsApp que se han intercambiado. Arrimadas, que apenas le dejó hablar, se despidió con un “gracias por venir” y agradeciendo su trabajo como vicepresidente de Castilla y León.

Según pudo saber eldiario.es tras ese encontronazo, Igea se sintió muy molesto tanto por las afirmaciones que Arrimadas hizo durante el acto como por lo que le dijo directamente después. La portavoz parlamentario retó a Igea hacer un coloquio ante la militancia y dejó también caer que el vicepresidente de Castilla-León le propuso en privado integrar a miembros de su equipo en su candidatura, un extremo que él ha negado. Más tarde en su grupo de Telegram, lo reiteró: “Estoy en permanente contacto con Francisco Igea y su equipo. Nos han pedido que asumamos su modelo de baronías y que ”integremos“ a personas de su equipo en la Ejecutiva. Pero el futuro de Ciudadanos no lo pueden decidir dos personas en un despacho, sino todos los afiliados en el congreso”, escribió.

Cambio de planes de Igea

Aunque el plan inicial de Igea era convocar a la prensa durante la tarde para anunciar su candidatura, decidió cambiar de estrategia. Este mismo lunes tenía ya cerrada una entrevista en el programa de TVE La Noche en 24 horas, que se ha mantenido.

Finalmente la candidatura se lanzará este martes en Madrid. El cambio se debe al desbarajuste de la votación telemática de compromisarios del pasado fin de semana, que no pudo llevarse a cabo por un “fallo humano” de la empresa contratada por el partido, Scytl. El líder de los críticos quería esperar a conocer el resultado de esas votaciones para calibrar con cuántos delegados podía contar en la Asamblea General del partido. Pero ese retraso al 29 de febrero y 1 de marzo trastocó sus planes.

Por otro lado, Igea tenía también previsto celebrar un acto con afiliados madrileños en Casa de Vacas, en El Retiro este martes a las 19.00 horas. Ahora este encuentro se ha ampliado: allí estarán los compromisarios por Madrid y será el momento de hacer el anuncio.

Al día siguiente, miércoles, lo hará Arrimadas, en un acto en el que desvelará su equipo, muchos de cuyos integrantes ya le mostraron su apoyo en un reciente acto celebrado también en Madrid, al que no faltó Luis Garicano.

La gestora, mientras tanto, intenta aparentar equidistancia con los dos precandidatos y aseguran que “no valoran” la posibilidad de que haya un debate, un ‘cara a cara’ entre Arrimadas e Igea ante la militancia, como le ha retado la portavoz parlamentaria en ese tenso encuentro que han mantenido en Valladolid. “Hay un reglamento de primarias, en el que se baraja varias opciones sobre cómo se pueden realizar”, señaló el secretario de Comunicación, Guillermo Díaz, quien añadió que “tendrán que ser a petición de los propios candidatos”.

En su comparecencia Díaz también desveló que entre el grueso de enmiendas presentado por las agrupaciones y que han pasado adelante, hay un grupo de diez “de carácter significativo” que se debatirán y votarán en la Asamblea, entre las que se encuentra la presentada a la totalidad de la Ponencia de Estatutos avalada por el sector crítico que lidera Igea.

Preocupación en el partido por el enfrentamiento

En la dirección no ocultan su preocupación por que se haya llegado a esta situación de total enfrentamiento entre Arrimadas e Igea a escasos días de celebrar las primarias y creen que ese clima no beneficia nada al futuro del partido. Fuentes de la gestora esperan que si el dirigente castellano leonés sale derrotado de este lance con un resultado “contundente”, se repliegue con sus seguidores y dejen a la nueva líder pilotar la nueva etapa “con tranquilidad”.

La posibilidad de que pierda no la contemplan. A lo más que llegan es a admitir que pueda haber un resultado “ajustado” que deje al partido “dividido” en dos y a Arrimadas debilitada.

Etiquetas
stats