Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU rechaza el plan de La Izquierda para romper el bloqueo en Turingia

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha rechazado este miércoles la propuesta de La Izquierda para romper el bloqueo político que se produjo en Turingia después de que los conservadores rompiesen el cordón sanitario a la ultraderecha.

El izquierdista Bodo Ramelow, primer ministro saliente en este “Land” y vencedor de las elecciones regionales del pasado octubre, se comprometió este martes a respaldar un ejecutivo de transición presidido por la CDU, hasta la celebración de nuevas elecciones.

Propuso como jefa de ese Ejecutivo a Christine Lieberknecht, que ya ocupó ese cargo en el pasado antes que Ramelow, pero la conservadora no ha aceptado. “Estoy fuera de ese debate”, ha asegurado al diario local “Thüringer Allgemeine”, dejando en el aire la propuesta de La Izquierda.

Ramelow, un moderado dentro de La Izquierda, lanzó esta oferta en una reunión a cuatro bandas el lunes, que incluyó a verdes y socialdemócratas - sus socios en el tripartito con el que gobernó -, además de la CDU.

Turingia ha quedado en una situación compleja a raíz de la elección por sorpresa del liberal Thomas Kemmerich como jefe del Ejecutivo regional con los votos de la CDU y del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La Izquierda fue la fuerza más votada en las regionales del pasado octubre, donde superó el 30 %, seguida de la AfD, que quedó en un 24 %. Los sondeos apuntan a que, de convocarse nuevas elecciones, la formación de Ramelow se disparará al 40 %, mientras que la ultraderecha ascenderá levemente. La CDU, por su parte, caerá al 14 %, siete puntos menos, y los liberales quedarán fuera de la cámara.

Más allá de los efectos regionales, la votación en Turingia desató una tormenta política a escala federal en el partido de la canciller, que oficialmente rechaza toda cooperación, directa o indirecta, con la ultraderecha.

La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, renunció a su cargo -y en definitiva a ser la próxima candidata conservadora a la Cancillería- ante su incapacidad para gestionar la crisis de su partido y cerrar filas.

Etiquetas
stats